Entrevistamos a David Calle, miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, para hablar sobre el sexto aniversario de la fundación y sus proyectos, actuales y de futuro, para lograr un nuevo modelo de desarrollo económico y social sostenible.
¿Cuáles son los objetivos y la misión de Aquae y los proyectos que está desarrollando?
Este año Fundación Aquae cumple seis años, en los que ha impulsado proyectos e iniciativas contra la crisis climática que sufre nuestro planeta. Desde su creación, en 2013, está centrada en su compromiso con la lucha contra el cambio climático, la educación y la participación, siempre en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Fundación Aquae defiende un nuevo modelo de desarrollo económico y social sostenible. Una sostenibilidad a la que contribuye, fundamentalmente, a través de tres proyectos:
El primero es el objetivo de ‘Sembrando Oxígeno’ es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de la plantación y siembra de árboles en zonas que han sufrido un incendio o que sufren pérdida de masa forestal y la consecuente desertificación. Desde su creación, ya hemos plantado más de 10.000 por toda la geografía española, que eliminarán más de 750 toneladas de CO2 en los próximos 40 años. Y antes de que finalice 2019 plantaremos otros 2.500 árboles.
El segundo es ‘Agua para la Amazonía Peruana’. Desde 2014, Fundación Aquae colabora con UNICEF en el proyecto ‘Agua para la Amazonía peruana’ para para llevar agua y saneamiento a más de 6.200 habitantes de comunidades rurales y así reducir sus altas tasas de desnutrición infantil. En Perú, solo el 65% de la población rural tiene acceso a agua potable y únicamente el 10% de los niños y niñas indígenas de 3 a 5 años dispone de servicios de saneamiento.
El tercero es ‘La Red de Impulsores del cambio’. Consciente del poder del emprendimiento para transformar el mundo, Fundación Aquae forma parte de la Red Impulsores del Cambio (RIC), una alianza internacional que apoya a emprendedores sociales; innovadores que intentan dar respuesta a diferentes objetivos de la Agenda 2030; desde el ODS4 (educación de calidad) a través de Luz Rello y su herramienta para detectar precozmente la dislexia; hasta el ODS 7 (energía limpia y no contaminante) gracias a la labor de Camilo Herrera, que lleva luz a zonas desfavorecidas. Por ahora, hemos apoyado a seis emprendedores sociales en España, Chile y Colombia.
¿Qué otras iniciativas destacaría de su estrategia de RSC?
Hay un nuevo proyecto, que se pondrá en marcha en noviembre, que me resulta especialmente ilusionante y esperanzador. Se trata de Aquae STEM.
Para situarnos en contexto, aporto un dato muy significativo: según datos de Eurostat, en España, solo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos, de los cuales solo el 26% son mujeres. Por eso, para contribuir a revertir esta situación, Fundación Aquae desarrolla el proyecto Aquae STEM con un doble objetivo: contribuir a la creación de vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria; y sensibilizar al entorno inmediato de estas estudiantes (compañeros, profesorado y familias) para que reconozcan y valoren este talento femenino.
Aquae STEM está configurado por actividades prácticas diseñadas para despertar el interés de las alumnas por las STEM a través de la resolución de retos. Estas actividades incluyen debates y actividades donde se plantearán desafíos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua, que resolverán a través del diseño, programación y construcción de prototipos, con la ayuda de un kit con material que se pondrá a disposición de cada participante.
Este programa, que tiene previsto incidir en más de 3.500 niñas, se implementará durante el curso escolar en el aula y en el entorno digital, se integra en el plan curricular de cada curso académico, asociada, entre otras, a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria.
Este año, Fundación Aquae se ha convertido en la única fundación privada en conseguir dos Sellos ‘Reduzco’. ¿Reducir sus emisiones de CO2 es clave para ustedes?
Efectivamente, Fundación Aquae es la única fundación española que ha recibido por parte de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) el sello ‘Reduzco’ durante los dos últimos años y la única fundación privada en tener dos de estas distinciones, que está reservada a las organizaciones que han registrado su huella de carbono un mínimo de cuatro años.
En el trienio 2016-2018, Fundación Aquae ha reducido en un 32 % la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero respecto del trienio 2015-2017, para el alcance 1 (emisiones directas de GEI) y el alcance 2 (emisiones indirectas de GEI).
Y respondiendo a su pregunta, sí, es clave para nosotros porque queremos conocer cuántos gases de efecto invernadero emitimos a la atmósfera por efecto directo o indirecto de nuestra actividad, es decir, cuánto contaminamos, para así poder adoptar las medidas necesarias para minimizar nuestra huella de carbono. El Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del Ministerio es voluntario, es decir, que nadie nos obliga a registrarnos, pero creemos que es nuestra obligación moral conocer nuestra huella de carbono para así poder diseñar un plan de reducción de la misma.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
Para nosotros es clave la comunicación con los medios. Una comunicación transparente, abierta, cercana y constante. En Fundación Aquae no solo informamos sobre nuestros proyectos e iniciativas, sino también sobre el presente y sobre todo, el futuro, de nuestro planeta. Y no se trata solo de informar, sino también de sensibilizar, concienciar, formar y motivar gracias a proyectos que mejoran la calidad de vida de muchas personas.
En los últimos años, han cambiado las reglas del juego de la comunicación. Por eso, también difundimos nuestros proyectos e iniciativas en redes sociales, concretamente en Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin e Instagram, y a través de nuestro canal de televisión, Aquae TV.
Nos gusta pensar que contribuimos, de alguna manera, a que la sociedad esté un poco más informada sobre problemas como el calentamiento global, el plástico o la contaminación ambiental, por poner algunos ejemplos. De hecho, un recurso que funciona muy bien son las infografías que cada mes ponemos a disposición, no solo de los medios de comunicación sino también del público en general. Una manera sencilla, visual y entretenida de analizar diferentes cuestiones de actualidad.
Entendemos que el conocimiento hay que difundirlo y, por eso, llevamos a cabo diversos proyectos de divulgación como ConCiencia Ciudadana (vídeos divulgativos sobre temas científicos) o WikiAquae (enciclopedia online sobre el agua).
Creo que Fundación Aquae ha conseguido convertirse en referente en cuestiones relacionadas con el agua, precisamente por su labor en la promoción del conocimiento y la divulgación en torno a este preciado recurso.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización y cómo los piensan llevar a cabo?
En Fundación Aquae se trabaja para que el derecho de acceso al agua potable sea una realidad para todos. Por eso, apoyamos la consecución de todos los ODS y, de manera muy especial, el número 6 (garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos en 2030).
Para conseguirlo, desarrollamos proyectos como los que he explicado anteriormente. Otra línea de trabajo muy importante para nosotros es la investigación y la generación de conocimiento. Un buen ejemplo es la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que desde 2013 llevamos a cabo junto a la UNED. Su objetivo es impulsar la investigación, la divulgación, la docencia y la innovación sobre la economía del agua.
En esta línea también trabajamos a nivel internacional ya que desde el pasado año formamos parte de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el periodo 2019-2021. En la OCDE nuestro reto es contribuir al diseño de mejores políticas de gestión del agua.
Para nosotros resulta difícil de aceptar que, en pleno siglo XXI, unos 2.100 millones de personas (3 de cada 10) carezcan de acceso a agua potable y disponible en el hogar y que 4.500 millones de personas (6 de cada 10) no dispongan de un saneamiento seguro. Por eso, continuaremos trabajando con un objetivo claro: agua limpia y asequible para todos.
Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: