Biogran es una empresa dedicada a la fabricación y distribución de alimentación ecológica fundada en 1982. Su CEO, David Caré, apunta que es una entidad que siempre ha estado comprometida con el medio ambiente desde su creación y que persigue ser creíble para el público en todo lo que hace. “Biogran lleva 40 años en el mercado como pionero de la alimentación sostenible y ecológica. En España, tenemos una tradición de consumo responsable con la sociedad y con el planeta”, explica David Caré.
El CEO de Biogran asegura que los valores de sostenibilidad y ecología en la alimentación han estado presentes desde el principio. “La familia Muñoz, cuando creó el negocio, ya tenía una filosofía que para nosotros fue muy fácil de retomar y continuar con su esencia cuando entramos en la empresa”. Respecto a la evolución de la RSC, un dato clave es que Biogran es una empresa con sello B-Corp. “Fuimos la primera compañía en Europa que tuvo todas las empresas certificadas con B-Corp”, sostiene David Caré.
Para David Caré, lo importante es coger todo lo que ya existía referente a la biodiversidad, cuidado del planeta y de las personas y llevarlo a la dimensión actual. Otro aspecto relevante atañe a la confección de la plantilla, donde más del 70% son mujeres, además de la integración cultural y la flexibilidad horaria. La organización cuenta con un programa de medición para evaluar las posibles áreas de mejora. “En los últimos 3 años, a pesar de la pandemia, hemos tenido resultados muy positivos”, explica el CEO de Biogran.
En lo referente a las iniciativas que realiza la entidad, destaca el hecho de no buscar aquellos productos que no se encuentran disponibles (o son más asequibles) en otras zonas de Europa. Es decir, Biogran promueve programas de desarrollo locales y trabaja con varios proveedores que se encuentran a menos de 300 km de la fábrica. “Queremos inspirar hábitos de consumo y hemos desarrollado prácticas agrícolas orientadas a conseguirlo”.
El CEO de Biogran se muestra crítico en relación al compromiso de las empresas con la sostenibilidad. “Si todo el mundo se tomase la sostenibilidad y el impacto que uno tiene en su funcionamiento en serio y convirtiera las palabras bonitas en actos, eso sería ya un gran esfuerzo”, asegura, y también manifiesta que existe “mucho greenwashing” en el sector.
En Biogran, el 100% de la energía utilizada es verde, las oficinas son certificadas, más del 90% de los productos son orgánicos y más del 80% de lo que produce la entidad proviene de la agricultura local (España). “Cualquier caja de cartón que pasa por la empresa ha sido reciclada o es reutilizable. La gente podría ser un poco más específica en qué es qué, pero la descripción de lo orgánico muchas veces no sigue con la certificación. Estamos empujando para cambiar las cosas”, asevera David Caré.
Mirando hacia el futuro, para David Caré, hay muchas empresas que se van a ver obligadas a ralentizar su compromiso con la Agenda 2030 por los costes y la situación de crisis del país. “El consumidor, a pesar de todo, sigue pidiendo sostenibilidad y quiere productos de empresas que son responsables con su gente y con su forma de actuar. Por eso no debemos ser creativos y pacientes”, concluye el CEO de Biogran.