El grupo Eranovum lo conforman un conjunto de empresas centradas en acelerar la transición hacia la nueva era energética. Eranovum e-Mobility es una de esas empresas enfocadas en todo el ecosistema de las energías renovables y la electromovilidad. Estos son aspectos que su CEO, David Vallespín, considera que serán esenciales en la sociedad del futuro. “Nuestra actividad se centra en 4 grandes fases: inversión, desarrollo, construcción y la posterior operación a largo plazo tanto de plantas fotovoltaicas como de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos que sean suministrados con energía 100% renovable”, manifiesta David.
El CEO de Eranovum e-Mobility revela que los valores fundamentales de la entidad, que están dentro de su ADN, son “la sostenibilidad, garantizando el 100% del suministro de energía renovable durante todo el ciclo de vida; la innovación, que es un aspecto intrínseco a toda nuestra actividad ya que constantemente nos vemos obligados por las necesidades del mercado a reconvertirnos y adaptarnos; y la flexibilidad, para poder sobrevenirnos a todos los cambios que se producen en áreas externas y ser capaces de subsistir, resistir y perseverar en este mercado tan competitivo”.
En cuanto a la estrategia sostenible de la compañía, David Vallespín asegura que uno de los valores distintivos de la organización para hacer crecer la red de recarga para vehículos eléctricos es la complementariedad. “Por un lado, tenemos 340 megavatios de pico de producción solar en España. A la vez que estamos desarrollando esta infraestructura solar, avanzamos en la red de recarga”. El CEO de Eravonum e-Mobility define como sinergia u osmosis la situación que está sucediendo entre ambos negocios.
Una de las preocupaciones de la empresa es poder garantizar a los usuarios que la energía que emplean para sus vehículos eléctricos proceda de una fuente sostenible. “Que durante toda la vida operativa la huella que dejas en el mundo por haberte decidido por una tecnología como esta, sea muy baja, y este es el mayor impacto que puede brindar la entidad”. David expone que el principal objetivo de Eravonum e-Mobility es alcanzar los 5.500 puntos de recarga para 2026 manteniendo la característica inalienable de suministrar el 100% de la energía renovable.
En algunos sectores existe recelo o incertidumbre sobre si España está preparada para el despliegue que pretenden empresas como Eravonum. David Vallespín afirma que “España tiene una de las redes de recarga de vehículos eléctricos menos extensas de Europa en cuanto a superficie y población. La oportunidad es grande para dar un empujón a esta necesidad creciente y el mercado nos lo empieza a demandar”, y explica que los ingredientes que faltaban desde hace años están llegando tanto a nivel regulatorio y de apetito inversor como de conocimiento y concienciación sectorial y social.
Eravonum e-Mobility se enfrenta a diversos retos para cumplir con la Agenda 2030. “Queremos tener un mayor impacto y una relevancia particular en energía asequible y no contaminante (ODS 7); y en ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)”, apunta David Vallespín. Respecto al ODS 11, es esencial “hacer frente a varios retos para permitir que este crecimiento se produzca con la velocidad necesaria. Como, por ejemplo, el precio elevado de los vehículos eléctricos o la lentitud de los trámites de las ayudas, que deben actualizarse”, concluye el CEO de Eravonum e-Mobility.