Iberia ha presentado su estrategia integral para avanzar en la sostenibilidad, enfocada en reducir su impacto ambiental y potenciar su contribución social, en un webinar bajo el título: «Sostenibilidad e impacto social: la hoja de ruta de Iberia. La aerolínea ha trazado un plan ambicioso que no solo busca alcanzar las cero emisiones netas para 2050, sino también involucrar a sus empleados, clientes y comunidades en un modelo más respetuoso con el medio ambiente.
Teresa Parejo, directora de sostenibilidad (DIRSE) de la compañía, destacó durante el encuentro: «Nuestro objetivo es ser cero emisiones netas en 2050. Toda nuestra estrategia ESG se sustenta en el buen gobierno, la ética del negocio y la transparencia».
Cuatro pilares para un modelo más sostenible
La estrategia de Iberia se articula en torno a cuatro líneas principales:
- Modernización de la flota: Iberia está renovando sus aviones para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible. Modelos de última generación como el A350 consumen un 35% menos que su predecesor, y el A321XLR hará trayectos de largo recorrido con un 30% menos que los Wide Body, contribuyendo a reducir significativamente las emisiones.
- Viajes responsables para los clientes: La aerolínea promueve el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF) y alternativas que minimicen el impacto ambiental de los desplazamientos.
- Formación y concienciación interna: También apuestan por involucrar a su plantilla en la transición hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente.
- Impacto positivo en la sociedad: A través de su actividad, la aviación contribuye al desarrollo económico y social, gracias a la conectividad entre países y comunidades.
Combustibles sostenibles, clave para la descarbonización
El uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF por sus siglas en inglés) se perfila como una solución fundamental para reducir hasta un 90% las emisiones de CO2 respecto al queroseno convencional. Iberia ya ha realizado vuelos demostrativos tanto en el mercado doméstico (Bilbao en octubre de 2021) como intercontinentales (Dallas, San Francisco y Washington en junio de 2022), y mantiene acuerdos con empresas como CEPSA y REPSOL para fomentar la producción de este combustible.
Metas definidas para el futuro
Entre los objetivos de Iberia destacan:
- Reducir un 10% las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro para 2025.
- Alimentar el 10% de sus operaciones con SAF para 2030.
- Continuar mejorando la eficiencia de sus flotas y operaciones.
- Conectando personas y generando valor
Iberia también refuerza su impacto positivo en las comunidades donde opera, contribuyendo al empleo y al desarrollo económico, ya que, además de los vuelos nacionales, viaja a 18 destinos en América Latina y su operación aporta alrededor de 156.000 empleos en total.
En España, la actividad de Iberia representa el 0,9% del empleo total y el 0,6% del PIB nacional. Teresa Parejo finalizó el encuentro aseverando que el propósito de la compañía «es conectar personas con el mundo y generar prosperidad desde España».
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.