Cada 22 de abril, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada destinada a reflexionar sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro hogar común. En el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas, este año la celebración adquiere un significado especial, pues nos recuerda la necesidad apremiante de actuar ante los desafíos ambientales que enfrentamos.
La Madre Tierra está enviando claras señales de alarma
Los océanos se encuentran contaminados con plásticos, el clima extremo y los desastres naturales afectan a millones de personas y el ritmo de destrucción del planeta se acelera debido al cambio climático y la actividad humana desenfrenada. En este contexto, la restauración de los ecosistemas dañados emerge como una prioridad para combatir la pobreza, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Un llamado a la acción
Necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione para las personas y el planeta. El último informe de la ONU sobre cambio climático ofrece opciones viables y eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos al cambio climático, pero es crucial implementarlas de manera inmediata.
Desde Corresponsables hacemos un llamado para contribuir a esta causa, promoviendo la armonía con la naturaleza y adoptando prácticas que restauren y protejan nuestro entorno. Construyamos un futuro más sostenible y equitativo para todos.
Esta tribuna forma parte del Dosier: Día Mundial de la Tierra 2024
.