Celebramos un año más el Día Mundial del Agua marcado en esta ocasión por una de las peores sequías de nuestra historia, sequía que afecta a varias zonas de nuestra geografía. La amenaza de las restricciones se cierne sobre varias comunidades autónomas y aunque las últimas lluvias han aliviado ligeramente la situación, encaramos la primavera y el verano con un estado de nuestros pantanos y embalses preocupante.
A nivel internacional, el lema que Naciones Unidas ha trasladado a esta celebración es ‘Agua para la Paz’, una frase con la que sensibilizar sobre las tensiones entre comunidades y países cuando el agua escasea o está contaminada o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo. En este contexto, Corresponsables publica el presente Dosier centrado en el Día Mundial del Agua en el que damos voz a diferentes actores del sector empresarial y social detallando sus esfuerzos en reducir, reutilizar y concienciar sobre el uso responsable de este bien tan preciado.
La crisis climática a la que nos enfrentamos nos pondrá a prueba como sociedad.
Desde Corresponsables creemos que sólo con una actitud inteligente y responsable podremos superar las diferentes adversidades a las que nos enfrentaremos especialmente en España como por ejemplo una menor disponibilidad de agua y menor rendimiento de los cultivos, un aumento del riesgo de sequías, la pérdida de biodiversidad, incendios forestales y olas de calor.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua 2024.