El diccionario define la palabra reciclar como “someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados”. Pero esto va más allá, reciclar lleva implícito no aportar residuos a la tierra que no puede integrar a su normal ciclo vital, es reducir el impacto que nuestra presencia en el mundo deja y trabajar por un futuro conjunto.
Buenas prácticas de reciclaje
Precisamente por este futuro conjunto todos debemos asumir responsabilidades, cada ciudadano desde casa, cada administración desde su posición de poder y, por supuesto, todas y cada una de las empresas que conforman la sociedad en la que vivimos. Bien es cierto que las hay que aún tienen que trabajar mucho en esta materia, pero por suerte otra muchas ya están manos a la obra no sólo en lo que a reciclar se refiere, sino también en materia de utilizar materiales responsables y abogar por una correcta gestión de sus residuos. Mencionemos por ejemplo el caso de Campofrío cuy fábrica de Madrid, alcanzó el vertido cero de residuos a vertedero y el resto de centros industriales ya están trabajando para lograr este objetivo.
El gigante Coca- Cola, como parte de su estrategia para reducir residuos, pone en el mercado envases 100% reciclables y además fomenta el uso del envase de vidrio reutilizables en los clientes del canal Horeca, así como el uso de PET reciclado. Heineken es otra gran empresa que apuesta precisamente por fomentar la reutilización de los envases reduciendo de esta manera muy considerablemente la generación de residuos innecesarios.
Otra iniciativa reseñable es la de Calidad Pascual con 584.9 millones de bricks certificados con sello FSC. Además, han apostado por descender el peso de los envases de las botellas de leche de 1,2 litros, permitiendo ahorrar más de 22 millones de toneladas de residuos plásticos. Por su parte, Leroy Merlín consiguió recuperar en 2015 el 75% de los residuos reciclables, evitando el envío de más de 25.394 toneladas de residuos a vertedero y en la industria Textil Mango sólo utiliza cajas de material 100% reciclado.
Si nos paramos a mirar el sector distribución, Makro trabaja por la sostenibilidad con la recuperación y reciclaje de residuos, y tanto es así que en los últimos 5 años ha reciclado más de 25.000 toneladas de cartón, un millón y medio de palets y casi 2.500 toneladas de plástico.
Un tanto diferente es el caso de Mercadona, quien opta por la economía circular para convertir residuos en recursos incorporándolos de nuevo al ciclo de la economía productiva. En su caso, Auchan ha reducido 45, 4 toneladas de envases y embalajes gracias al rediseño de 15 referencias de marca propia.
Reducir residuos y sensibilizar
La gestión de residuos es un aspecto clave hoy día y uno de los retos a los que especialmente las empresas grandes han de enfrentarse. En P&G todas las plantas de producción presentes en España son Zero Waste, lo que significa que todos los residuos de fabricación son reciclados, reutilizados o convertidos en energía. En Unilever, por otro lado, tienen el objetivo de ser una compañía Carbono Positivo en 2030 ya envía 0 residuos peligrosos a vertedero en todo el mundo y es una empresa vertido 0 en Europa.
Tan importante como reciclar y reducir los residuos es también sensibilizar a la sociedad. Por esto mismo, T02 Media ha llevado a cabo “Reduce, Reuse and Recycle” y “Consumo responsable”, ambos programas con el propósito de concienciar y sensibilizar a empleados, familiares, clientes y proveedores sobre la importancia de los impactos que tienen nuestras decisiones sobre la sostenibilidad del planeta.
El Corte Inglés ha lanzado un plan de sensibilización medioambiental con contenedores de reciclaje en algunos de sus centros, un total de 38 en el que poder reciclar pequeños electrodomésticos que ya se suman a las iniciativas de reciclaje de pilas y lámparas habilitados en sus instalaciones desde hace años. Asimismo se ha unido con Ecovidrio para concienciar a la ciudadanía en el Día Mundial del Reciclaje con diversas acciones entre las que destacó el lanzamiento de un mini iglú para el reciclaje de vidrio en el hogar.
Es inevitable hablar del papel si hablamos de reciclaje. De hecho, es del material que quizás más hayamos oído que es necesario reciclar ya que su consumo masivo y descontrolado da lugar a graves deforestaciones por todo el mundo. Para evitar este impacto, Antalis cuenta con una amplia oferta de productos eco responsables fabricados con fibras recicladas y/o certificados FSC y PEFC. Además, junto con Arjowiggins Graphic, ha publicado un estudio sobre el impacto económico de los papeles reciclados, para promover su uso. El estudio muestra que no supone un coste adicional significativo, respecto al total del proyecto y que aporta numerosas ventajas medioambientales.
El reciclaje y la reutilización de ropa usada en España es uno de los temas que últimamente están saliendo a la palestra. El consumo extendido y desorbitado del sector textil acompañado de la fugacidad de tendencias que hacen que el consumidor siempre necesite comprar cada nueva moda, está provocando que nos encontremos con toneladas de ropa que no van a parar a vertederos, al tiempo que la industria sigue utilizando recursos naturales para seguir produciendo. Ante esta alarmante problemática, Humana, Fundación Pueblo para Pueblo fue pionera en España en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada.
Otra de las novedades que merece ser mencionada son los envases biodegradables como por ejemplo las cápsulas de Café Novell, una innovación beneficiosa para el medio ambiente y para todos los que habitamos el planeta.