El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje a instancias de la UNESCO.
Pero ¿cuál es su objetivo?
Históricamente, concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde según sus características y cualidades, para no contribuir al cambio climático, y así favorecer la proteger el medio ambiente.
Sin embargo, desde Corresponsables creemos que el enfoque de esta celebración debe abarcar también el impulso de una economía circular real que posibilite el reaprovechamiento del mayor número posible de residuos generados en nuestra sociedad.
Para muchas organizaciones este tema es ya una prioridad.
Por ejemplo, para Nestlé en España. Según su jefe de Comunicación Corporativa, Carlos Moyano, es básico trabajar en el “desarrollo de envases con mejores tasas de reciclaje, en la creación de nuevos materiales, en el fomento del mercado de materiales reciclados y en el lanzamiento de envases reutilizables o rellenables”.
La premisa de la economía circular también está muy presente en Cepsa. Para Sylvia Cazalla, experta en Economía Circular de esta compañía, “hemos asumido el firme compromiso de maximizar el uso de residuos como materia prima, dándoles una segunda vida. Lo hacemos aprovechando nuestra capacidad y conocimiento industrial, que se refleja además en las nuevas soluciones sostenibles que estamos desarrollando”.
El presente Dosier Corresponsables sobre el Día Internacional del Reciclaje incluye muchos más ejemplos de organizaciones que están trabajando de manera intensa en reducir, compensar y neutralizar el impacto de su actividad con vistas a la consecución del ODS 12 ‘Producción y Consumo Responsable’.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje.