El Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubái y Presidente del Consejo Ejecutivo de Dubái, ha inaugurado el histórico proyecto Arrecife de Dubái con el lanzamiento de los módulos piloto del arrecife. Dubái Reef, una iniciativa sostenible de Dubái Can, es el mayor proyecto de desarrollo de arrecifes marinos del mundo y marca un paso en los esfuerzos de Dubái por promover la sostenibilidad ecológica. Dubái Reef, con un plan para desplegar 20.000 módulos de arrecifes de diversos tamaños a lo largo de cuatro años, supone un importante esfuerzo para la ciudad, que se extenderá a lo largo de 600 kilómetros cuadrados en las aguas de Dubái. El meticuloso diseño de las unidades de arrecife hará que superen los 400.000 metros cúbicos de volumen.
En consonancia con las directrices del Jeque Hamdan y el Consejo Ejecutivo de Dubái, el proyecto Arrecife de Dubái es una colaboración en toda la ciudad que une a socios clave para apoyar los objetivos y ambiciones estratégicos más amplios de Dubái y los EAU, incluidos la Agenda Económica de Dubái (D33), la Agenda Verde de los EAU – 2030 y la estrategia Net Zero 2050 de los EAU.
El Jeque Hamdan destacó que “la histórica iniciativa Arrecifes de Dubái es testimonio de la visión de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubái. Los ecosistemas de arrecifes son fuentes de vida únicas y componentes vitales para la protección de la vida marina. El proyecto Dubai Reef de Dubái Can inyectará vitalidad a nuestras aguas costeras y contribuirá a los esfuerzos mundiales de conservación. Las importantes repercusiones medioambientales y socioeconómicas a largo plazo del proyecto servirán al compromiso de Dubái de garantizar un futuro sostenible a las generaciones venideras”.
Tras una prueba inicial de concepto promovida por Ahmed Mohammed bin Thani y los contratistas HaejooX en 2021, ya se han activado los primeros módulos como parte del proyecto piloto Arrecife de Dubái. En colaboración con el Departamento de Economía y Turismo de Dubái (DET), la recién creada Autoridad de Dubái para el Medio Ambiente y el Cambio Climático (DECCA) será un socio fundamental para garantizar el éxito del proyecto. Como Director General de la DECCA, Su Excelencia Bin Thani seguirá desempeñando un papel clave en el apoyo al proyecto Arrecife de Dubái y reforzará aún más la defensa del emirato en el ámbito de la protección del medio ambiente y la acción por el clima. DP World; Dubái Chambers; Nakheel; la Corporación de Puertos, Aduanas y Zonas Francas; y Emirates se unen a DET como socios estratégicos en el proyecto Arrecife de Dubái.
Helal Saeed Almarri, Director General de DET, ha declarado que “alineado con el liderazgo visionario de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubái, y guiado por las directrices de Su Alteza el Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubái y Presidente del Consejo Ejecutivo de Dubái, el proyecto Arrecife de Dubái pone de manifiesto el compromiso permanente del emirato con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Esta colaboración entre entidades de los sectores público y privado hará que cada socio aporte su experiencia para impulsar el futuro sostenible de Dubái y contribuir a la consecución de los ambiciosos objetivos establecidos en la Agenda D33″.
Ahmed Mohammed bin Thani, Director General de DECCA, ha declarado: “El proyecto Arrecife de Dubái proporcionará diversos entornos para atraer y estimular a los peces y la vida marina. En 2021, nos asociamos con HaejooX, empresa líder en el desarrollo de arrecifes, para poner en marcha una prueba de concepto de dos años de duración, en la que se analizó la eficacia de los arrecifes construidos expresamente en Dubái. El estudio empleó tecnologías avanzadas y utilizó un sistema de escaneado tridimensional para conocer las cantidades y tipos de peces presentes. Los datos preliminares mostraron una abundante expansión de la vida marina”.
La iniciativa Arrecife de Dubái es una inversión estratégica destinada a dejar un legado duradero en términos de protección de la vida marina y sostenibilidad medioambiental. Entre los principales motores del proyecto figuran la mejora de la biodiversidad, la protección de los hábitats costeros y marinos de Dubái, el apoyo a las poblaciones de peces y el aumento de la resiliencia de los ecosistemas. El proyecto también fomentará la gestión medioambiental, reforzará la prosperidad socioeconómica y el ecoturismo, y preservará el patrimonio marino de Dubái.
El proyecto ha convencido al célebre inversor Ray Dalio, que participa en diversas iniciativas filantrópicas y tiene un gran interés en la exploración y conservación de los océanos. “Me encanta este audaz proyecto de Arrecife de Dubái porque contribuirá notablemente a que el mundo comprenda los beneficios de la restauración de los océanos y, además, hará más saludable el entorno de Dubái y proporcionará un increíble parque recreativo. Una vez más, Dubái está llevando a cabo un ambicioso gran proyecto, esta vez bajo la visionaria dirección de Su Alteza el Jeque Hamdan. Es un proyecto asombroso en un lugar asombroso bajo un liderazgo asombroso”, afirmó.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.