México tiene un déficit de 9 millones en vivienda, lo que representa que unos 40 millones de personas en condiciones precarias – unos 6 millones – no tienen seguridad social y no pueden acceder a un crédito hipotecario, así lo revela Francesco Piazzesi, CEO de Échale.
Ante dicha coyuntura, nace Échale en 1997 como una solución a las personas que no eran atendidas o no estaban afiliadas para que puedan tener una vivienda adecuada bajo los lineamientos de las Naciones Unidades. Organizan a las familias alrededor de la construcción de viviendas, con el objetivo de que todas puedan producir el material y así puedan construir las casas. También les brinda un pago económico a quienes construyen las casas. Por ende, las constructoras se vuelve una comunidad recibiendo beneficios.
Para Francisco Piazzesi, todo ello “genera un desarrollo comunitario, sumándole los ODS para que la comunidad se vuelva resiliente, para que con sus propios medios logren la sostenibilidad”, menciona.
Han estado trabajando en alrededor de 24 estados de la República Mexicana. Échale se ha asociado con dos empresas estadounidenses, una de ellas es Stage Six dedicada al desarrollo de franquicia y el otro es el despacho de arquitectura del arquitecto Mark Ford, quién diseñó la comunidad la cual ha sido reconocida por Global Cement Award de las Naciones Unidas.
La importancia del proyecto de Échale “es que mientras no exista un apoyo real a las familias de las comunidades pues se irán viendo que los cerros y los llanos seguirán creciendo de forma desordenada con vivienda autoconstruida, lo cual es un peligro ya que es una invasión, además que el gobierno debe darle servicio, teniendo en cuenta también que la autoconstrucción de las personas va construyendo a lo que puedan”, precisó Francisco Piazzesi, CEO de Échale.
El modelo de Échale tiene muchos reconocimientos a nivel mundial, como es el de las Naciones Unidas, las cuales impulsan los programas sociales. Por ello como gran reto tienen el deber de llevar su modelo para que sea replicado a otras partes del mundo como Uganda (África) donde han exportado su modelo.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.