¿Qué le ha llevado a unirse a la plataforma ‘Hostelería #PorElClima’, impulsada por Hostelería de España junto a ECODES y Coca-Cola?
Desde la Comunidad #PorElClima, una propuesta impulsada desde ECODES, siempre hemos tenido muy claro que los retos que plantea la emergencia climática solo con alcanzables a través de la acción directa de toda la sociedad. Si existe alguna probabilidad de éxito ante el reto que se nos presenta –un reto más propio de dioses que de seres humanos- ésta reside en desarrollar lo antes posible una cultura global y cooperativa, incluyendo a ciudadanía, empresas, entidades e instituciones.
Bajo este prisma, desde que iniciamos nuestra actividad con el objetico de ser una plataforma multiactor para implementar con ambición el Acuerdo de París, nuestra actividad ha ido creciendo y especializándose, ofreciendo espacios para determinados sectores que presentan una gran capacidad de acción.
Hostelería #PorElClima es uno de estos espacios ya que, si bien es cierto que este sector es poco intensivo en emisiones de gases de efecto invernadero, tiene una gran capacidad para modificar rápidamente la manera de ofrecer sus experiencias, evitando la generación de emisiones y el consumo de grandes volúmenes de materiales.
¿Cómo han evolucionado las buenas prácticas socialmente responsables en su negocio a lo largo de los últimos años?
De una forma muy notable. Cuando Hostelería por el clima arrancó su andadura allá por 2017, el concepto de huella de carbono apenas era conocido en el sector. Hoy, son más de 3500 los establecimientos que ya actúan sobre sus emisiones a través de esta plataforma. Además, vemos que cada vez implementan acciones más complejas: ya no se limitan a pequeños gestos que, aunque necesarios, implican un pequeño ahorro de emisiones, sino que han integrado la acción climática dentro de su estrategia de negocio.
En este sentido, cabe destacar que, gracias a un gracias a un programa piloto para la medición de la huella de carbono desarrollado entre 2020 y 2022, hemos llegado a la conclusión de que la media de toneladas emitidas por un establecimiento hostelero en España es de 92 kilos de CO2 por m2 y año. Esta cifra demuestra que las emisiones del sector son muy limitadas en comparación con otros, pero también refleja que hay que seguir haciendo esfuerzos para reducir las emisiones lo máximo posible y, de esta manera, ser un agente de cambio positivo para la descarbonización.
¿De qué manera los negocios hosteleros pueden minimizar su huella de carbono?
Desde Hostelería #PorElClima facilitamos, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París.
Para ello, les ofrecemos un detallado plan de acción con propuestas concretas en siete ámbitos de acción –agua, residuos, energía, movilidad, huella de carbono, consumo responsable y acciones generales– que los locales pueden introducir en su día a día para reducir sus emisiones.
Además, brindamos información detallada sobre buenas prácticas y ponemos a disposición de los establecimientos adheridos una herramienta de autodiagnóstico de huella de carbono teniendo en cuenta los alcances 1, 2, añadiendo el consumo de agua en el alcance 3. Asimismo, se ha elaborado una guía del negocio hostelero descarbonizado en la que se explica paso a paso cómo un negocio hostelero puede reducir su huella de carbono para convertirlo en un local “Cero Emisiones”.
Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima.
¿Qué importancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus avances socialmente responsables?
Una importancia capital. De hecho, desde todas las propuestas enmarcadas bajo la Comunidad #PorElClima trabajamos siempre en un triple objetivo: ayudar a acelerar la acción climática, visibilizar los esfuerzos que los diferentes agentes sociales ya están haciendo para reducir su impacto sobre el clima y, precisamente, movilizar a otros actores desde su ejemplo concreto.
Pensamos que poner en valor lo que otros están haciendo puede llevar a la acción de muchos. De ahí que en Hostelería #PorElClima organicemos presentaciones específicas en zonas emblemáticas de todo el territorio nacional, o que contemos con el testimonio de casos de éxito que destacan por sus buenas prácticas, carácter innovador y ejemplaridad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – Hostelería #PorElClima, de la mano de Ecodes, Hostelería de España y Coca Cola