El verano es una época de hacer planes y, entre ellos, no pueden faltar esos lugares capaces de reunir a multitud de personas que buscan escuchar a su artista o grupo favorito: los festivales. Sin embargo, disfrutar de la música no significa abandonar los hábitos de consumo responsable, de concienciación y de cuidado del entorno natural, como el reciclaje.
En este sentido, Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, colabora con cerca de 40 festivales para acercar este gesto a los más de 2,5 millones de asistentes que los visitan cada año. Para ello, se han repartido alrededor de 3.000 papeleras amarillas y 1.500 azules, así como más de 2.000 contenedores amarillos y 1.000 azules en estos recintos.
Gracias al compromiso tanto del personal organizador como de los asistentes, en 2022 se recogieron más de 265 toneladas de envases que pudieron tener una segunda vida, una cifra que esperan superar este año. En concreto, se depositaron cerca de 200 toneladas de envases de plástico, latas y briks en las papeleras y contenedores amarillos repartidos por los recintos, a los que se suman las 65 toneladas de envases de papel y cartón de las papeleras y contenedores azules.
«La sostenibilidad ha sido, es y será una prioridad en la agenda del festival internacional reggae Rototom Sunsplash. Muestra de ello es que somos un festival libre de plástico y este año además estrenamos certificación de Aenor de la huella de carbono validada para avanzar hacia un futuro sin emisiones. Este verano daremos un paso más y, con la colaboración de Ecoembes, reforzaremos nuestras acciones de reciclaje, especialmente en la zona de acampada, para seguir ahorrando materias primas, energía y agua, y cuidando el planeta», ha explicado Fiachra McDonagh, coordinador de Solidaridad y Acciones Verdes del festival Rototom Sunsplash.
“La gran cantidad de festivales de música que se celebran cada año en nuestro país, convierten en una necesidad imperiosa que se contemplen e implementen recursos y soluciones para gestionar de manera responsable los residuos que estos generan. El sector de la cultura y, en concreto, el de la música en directo debe ser consciente de los residuos que genera y, por ende, debe responsabilizarse del impacto que estos suponen para tratar de reducirlos, siempre que sea posible, y de recuperarlos de manera selectiva para que puedan ser reciclados. Además, no hay que olvidar el importante papel que pueden jugar a la hora de informar, formar y sensibilizar a todos los implicados en el Festival”, han señalado desde Ecoevent.
“Para nosotros es muy importante que los festivaleros disfruten de su pasión por la música al mismo tiempo que cuidan del entorno en el que se celebran estos eventos, con gestos tan sencillos como el reciclaje. En este sentido, es importante ponérselo fácil para que lleven este hábito allá donde vayan, y los casi 40 festivales con los que colaboramos este año demuestran que hacer eventos más sostenibles es posible”, ha indicado Alberto Caldeiro, gerente de Recogidas Fuera de Hogar de Ecoembes.
Consejos para convertirse en eco-festivalero
- Elegir un medio de transporte sostenible para desplazarse al festival. El tren, el autobús o el coche compartido son las mejores opciones.
- En la medida de lo posible, reducir la generación de residuos. Por ejemplo: si el festival tiene fuentes de agua, llevar una botella y rellenarla.
- Utilizar las papeleras y los contenedores para reciclar los envases: amarillo para envases de plástico, latas y briks, y azul para envases de papel y cartón.
- Respetar el entorno en el que se celebra el festival y no tirar nada al suelo.
- ¡Animar al grupo de amigos a hacer lo mismo!
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio del Ecosistema de Ecoembes en el Organizaciones Corresponsables.