La llegada de la Navidad supone un incremento en el consumo de los alimentos en todos los hogares españoles, así como regalos, decoración y otros objetos típicos de estas fechas. Una época clave para seguir apostando por el compromiso con el medio ambiente. Para ello, la ONG Ecoembes ha lanzado una serie de recomendaciones para fomentar la responsabilidad social a la vez que se disfruta de la Navidad.
Practicar el Reboxing
Depositar en el contenedor correspondiente embalajes y envases usados para los regalos navideños para que puedan ser reciclados y reutilizados: envases de plástico, latas y briks (amarillo); papel y cartón (azul); vidrio (verde); orgánico (contenedor marrón, si lo hay); resto de residuos (contenedor gris, el de resto).
El material más usado para envolver regalos es el papel y cartón. El 90% de los ciudadanos conoce el destino de estos materiales en el contenedor azul, según detalla el informe Hábitos de reciclaje de la población española, elaborado por el Instituto Catchment, pero es importante plegar las cajas y despojarlas de cualquier etiqueta o precinto. Esta práctica se conoce como Reboxing.
Ante cualquier duda que presente el deposito de un producto en cualquiera de los contenedores, Ecoembes pone ‘AIRE’ a disposición de los usuarios un chatbot de reciclaje inteligente que resuelve de forma gratuita las dudas sobre el reciclaje.
Pequeños gestos que ahorran energía
Las luces de navidad son un elemento que no falta en todos los hogares durante las fechas de pascua. El uso de bombillas LED ahorra hasta un 90% de la energía que consumen las bombillas tradicionales. Además, es conveniente regular las horas de encendido y apagado, en lugar de mantenerlas activas durante todo el día.
Otras acciones complementarias para reducir el consumo energético se pueden llevar a cabo durante el día. Subir las persianas durante las horas de luz natural y desconectar todos los electrodomésticos y aparatos que no precisen de estar enchufados constantemente.
Planificar las compras
Durante las fechas señaladas es habitual el ligero descontrol en los hábitos de consumo para las comidas y regalos. La importancia de planificar las compras se puede lograr estableciendo un presupuesto máximo para evitar adquirir de forma excesiva y crear un listado de los productos deseados con antelación.
Otro hábito que reduce el gasto económico y reduce el impacto de las compras consiste en acudir a locales que cuenten con productos de ‘KM 0’ y llevar bolsas y tuppers propios.
Desplazamiento con conciencia ambiental
Para reducir la huella de carbono y disfrutar de la navidad con amigos y familiares, se puede optar por vías alternativas de desplazamiento como usar el transporte público, caminar o el uso del patinete eléctrico. La importancia sobre el desplazamiento es cada vez mayo. El estudio More Than Research de Naturaliza demostró que sólo el 26,1% de la población española estaría dispuesta no usar su vehículo privado para reducir la contaminación y disminuir los niveles de CO2.
La apuesta por una decoración sostenible
La tradición de decorar los hogares con objetos y detalles navideños puede ser compatible con el cuidado del medio ambiente a través de la creación de objetos de decoración propios. Este acto es una acción de compromiso y conciencia ambiental. Las capsulas de café, rollos de papel higiénico, latas de refrescos o figuritas con corcho son algunos de los ejemplos de decoración sostenible.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Ecoembes en Organizaciones Corresponsables 2022.