Promover y apoyar las acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales es una de las líneas desarrolladas por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para acabar con la basuraleza. En este sentido, pone en marcha, por séptimo año consecutivo, una nueva edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar y potenciar el trabajo de todas aquellas entidades y organizaciones locales que trabajan en la conservación de la biodiversidad.
Esta nueva edición cuenta con un máximo de 80 ayudas a nivel nacional que incluyen una dotación de hasta 3.000 euros para los ‘Apadrinamientos plus’, proyectos que hayan formado parte del programa durante los dos últimos años, o hasta 1.500€ para otras propuestas que contarán además con asesoramiento técnico durante el desarrollo de sus proyectos, así como el seguimiento y la formación necesarios para poder impulsar sus actividades.
Los proyectos deberán cumplir con los criterios recogidos en estas bases y presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico, así como incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas para acabar con el problema de la basuraleza.
Las organizaciones, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro de ámbito local o nacional interesadas en presentarse podrán hacerlo a través de este enlace antes del 15 de septiembre de 2023. Todas las propuestas pasarán por un periodo de valoración técnica y de evaluación, teniendo lugar el fallo el 12 de octubre de este mismo año.
Actuar en lo cercano y tener un impacto positivo en el entorno
En los últimos seis años más de 420 organizaciones han formado parte de este programa, convirtiéndose en apadrinadas por LIBERA y participando de forma activa y en primera persona en la preservación de los entornos naturales que les rodean y en la lucha contra la basuraleza.
Entre los proyectos apadrinados en la última edición se encuentran la asociación Eco&Dive, que llevó a cabo un estudio exhaustivo de la biodiversidad de Málaga, y la Asociación Medioambiental AMECO, que realizó talleres de formación, campañas de sensibilización o limpiezas en el Parque Nacional Sierra de Andújar y el río Jándula. También han participado el Club Montañeros de Nivaria, con su proyecto “Monte de Agua García: Un espacio a Preservar”, y la Asociación Viento del Noreste (Desert Watch), que se centró en estudiar la basuraleza de la ZEPA y el Parque Natural de El Jable de Lanzarote.
Por su lado, el grupo Aegithalos luchó contra las especies exóticas invasoras (EEI) y la contaminación del agua subterránea con nitratos en la ZEC “Quejigares de Barriopedro y Brihuega” y La Asociación Canina Licaón desarrolló su proyecto ‘España a Pie contra la Basuraleza III’ para concienciar sobre el abandono de residuos. Además, Cryosanabria trabajó en la mejora de las condiciones ambientales y adaptación al cambio climático de los senderos y ríos más transitados de la montaña de Faeda mientras que GEPEC-EdC llevó a cabo una acción de sensibilización y limpieza de residuos en el Marjal en beneficio del Tritón palmeado, un anfibio sensible a la acción del hombre en espacios naturales.
Otros de los proyectos apadrinados han sido los de la Casa Escuelas Pías Santiago Uno, triECO Educación Ambiental, la Asociación Agua y Nutrición o Faunatura, que llevó a cabo una iniciativa para la mejora de los hábitats de las poblaciones de aves insectívoras del alzacola rojizo en la Sierra de Crevillente (Alicante).
“La conservación de la naturaleza desde y en los territorios es fundamental para conseguir el éxito. La concienciación de la población local sobre el cuidado y respeto de sus espacios naturales más cercanos es también el objetivo de esta acción que llevamos a cabo desde el Proyecto LIBERA. Nuestro principal objetivo es apoyar a las organizaciones que trabajan en la conservación de las especies y hábitats con los que conviven, haciendo especial hincapié en la lucha contra la basuraleza para minimizar su impacto negativo”, declara Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
“Llevamos más de seis años construyendo una gran red de Liberadores y Liberadoras que quieren acabar con el grave problema ambiental que representa la basuraleza. En esta labor, las entidades locales y las asociaciones que día a día trabajan en lo más cercano son fundamentales y, por eso, desde LIBERA queremos impulsarlas y reconocer su labor indispensable, apoyándolas y acompañándolas en iniciativas que tengan un impacto positivo en su entorno. Estamos muy ilusionados con esta séptima edición y les deseamos la mayor de las suertes a los participantes”, añade por su parte Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.