Ecoherencia, dentro de su línea de Innovación Social, organiza del 29 de noviembre al 20 de diciembre los cursos online y gratuitos Responsabilidad Social Corporativa: Mejora por el clima para personas empleadas de Andalucía, Extremadura y Murcia, y que acercarán a las empresas los inminentes retos y soluciones frente a la emergencia climática.
Entrevistamos a María José Ramírez, Coordinadora de la línea de Responsabilidad Social Corporativa de Ecoherencia
María, ¿Nos puede ampliar la información acerca de la formación Responsabilidad Social Corporativa: Mejora por el clima, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
Aunque actualmente existen multitud de cursos que hablen sobre cambio climático o RSC, hemos visto pocas formaciones que sean tan específicas como la nuestra. La diferencia es que desde Ecoherencia os traemos un curso que habla de los desafíos que nos trae a nuestra profesión la emergencia climática y las estrategias o soluciones que podemos usar para mitigar el cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias. Además, el contenido está muy actualizado y en un momento donde la crisis ambiental cambia cada día es fundamental contar con el contenido más actual avalado por la comunidad científica.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y valores de Ecoherencia?
Ecoherencia ofrece soluciones innovadoras ante la emergencia climática. Este curso encaja a la perfección con nuestra visión pues es una forma de capacitar a la sociedad para que pueda afrontar esta situación. Pero va más allá, no se queda con la sensibilización a la ciudadanía en particular, si no que ponemos en alza la responsabilidad que las corporaciones y entidades tienen frente al CC por su forma de actuar.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
Destacaría nuestra apuesta, dentro de la linea de RSC de Ecoherencia, por lograr que los proyectos que desarrollen nuestros clientes vayan más allá de «cumplir expediente» y realmente sus esfuerzos se destinen a acciones que reducen su impacto ambiental. Además, también nos gusta destacar que promovemos un paradigma de «poner la vida en el centro», entendiendo por vida tanto la biodiverisidad y el medio ambiente que nos rodea, como la sociedad en la que estamos inmersos y, por supuesto, la importancia de nuestros trabajadores y su bienestar laboral.
¿Cuál considera que es la situación y principales retos de futuro de la RSE en nuestro país en materia del ODS 13 (Acción por el Clima)?
Justo uno de los temas del curso es esta pregunta: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la RSE ante la Emergencia Climática? Nosotros identificamos seis principales:
- Transicionar hacia una economía baja en carbono.
- Reducir la huella ambiental.
- Incluir los riesgos y costes derivados de la EA en la planificación financiera.
- Apostar por una cadena de valor sostenible.
- Comunicar de forma transparente y veraz.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización y cómo los piensan llevar a cabo?
Por un lado, continuar con nuestro proceso de «poner la vida en el centro» para favorecer el bienestar laboral y la conciliación.
Por otro, a nivel interno, continuar con la reducción de nuestra huella ambiental. A nivel externo valorar el impacto positivo de nuestros proyectos en la huella ambiental de nuestros clientes.
Finalmente, queremos continuar trabajando para obtener una cadena de valor realmente sostenible y alineada con nuestros principios.