Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, sigue creciendo dentro del sector polaco de las energías renovables, gracias al proceso de descarbonización y de transición ecológica impulsado por el Gobierno. Uno de sus principales clientes es EDP Renovables y con él participa en proyectos fotovoltaicos relevantes como los de Budzyn, Przykona, Chotków y Konary.
En este contexto, la ingeniería ha supervisado la planta fotovoltaica de Przykona, la mayor de EDP Renovables en Europa con una capacidad instalada de 200 MW. Esta planta de gran escala, que también es la segunda mayor de Polonia, cuenta con cerca de 308.000 paneles bifaciales capaces de aprovechar la radiación solar por ambos lados y así maximizar la producción limpia de electricidad.
Energía renovable en Polonia
También se ha adjudicado el contrato de la instalación de Budzyn (45 MW), encargándose de la asistencia técnica del proyecto, la supervisión del contratista general, el control financiero y el apoyo en la obtención de autorizaciones por parte de las autoridades. Este trabajo redundará en un mejor control de calidad y de la documentación, una correcta gestión técnica, la verificación del diseño y el control y supervisión HSE.
Una particularidad de esta instalación es que implementará la técnica de cable pooling, que supone el uso compartido de la infraestructura de conexión por varias fuentes de energía renovables.
Uno de los mayores problemas que encara el desarrollo de las energías renovables en Polonia es la dificultad de conectar fuentes de energía renovable, debido a una infraestructura eléctrica obsoleta y sobrecargada. Así el cable pooling, habitual en Países Bajos y Dinamarca, se perfila como una buena alternativa para optimizar los costes del consumo de energía.
Según Artur Majczak, Country Manager de Ayesa en Polonia, “la generación de electricidad a partir de fuentes renovables forma parte de una transformación transnacional de la producción energética alineada con el proceso mundial de descarbonización. Con su trabajo, Ayesa está contribuyendo a la revolución verde del sector energético en Polonia”.