Eduardo Brunet, fundador y presidente de Greenward Partners, primera empresa de capital ecológico en España, habla con Corresponsables sobre la campaña de divulgación que su compañía ha lanzado en redes sociales con el objetivo es mejorar el acceso a la información y concienciar sobre la eficiencia energética.
Bajo el lema Provoquemos el cambio, esta acción se dirige al conjunto de la sociedad y a determinados sectores económicos a través de una serie de vídeos informativos que explican el concepto de eficiencia energética y exploran sus beneficios en distintos entornos y actividades económicas, desde edificios residenciales y viviendas, hasta hospitales, centros comerciales, centros educativos o edificios públicos, entre otros. Además de ofrecer datos y cifras de interés sobre el ahorro energético, los ingresos económicos asociados con la rehabilitación energética o su impacto en el mercado laboral, se ahonda en sus efectos sobre la salud, el bienestar y el confort, aspectos relevantes y que en ocasiones son menos conocidos.
«Con la campaña Provoquemos el cambio, Greenward Partners trata de impulsar la eficiencia energética, que es la energía más barata y es la primera fuente de energía en el planeta. Para combatir el cambio climático es fundamental apostar por ella», explica Brunet.
Beneficios para la salud y el empleo
El máximo responsable de Greenward Partners asegura que la inversión en eficiencia energética es la alternativa más rentable, «la mejor energía es la que no se consume», dice. Además, agrega, es importante concienciar sobre las implicaciones que tiene para la salud o el empleo.
Ya se ha lanzado el primero de los vídeos -centrado en los beneficios para la salud-, al que seguirá otro centrado en sector sanitario y en el que se explica que este sector representa el 9,8% de la generación de gases de efecto invernadero y supone unos 8,3 mil millones de euros al año en costes energéticos. Apostar por la eficiencia energética en hospitales y centros sanitarios no solo permitiría reducir estos costes energéticos, mejorar procesos operativos y ahorrar un 7% de los costes de operación y mantenimiento, sino también reinvertir en otras áreas como la investigación, la calidad de la atención al paciente, o la calidad del aire y del entorno a través del control de la temperatura, la iluminación o los ruidos, por ejemplo.
Los vídeos se están difundiendo desde las cuentas oficiales de Greenward Partners en LinkedIn y en Twitter, con el fin de llegar al mayor número de personas posible e impulsar y amplificar la conversación sobre eficiencia energética entre todos los públicos.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible por los que están apostando en Greenward, las bases y la comunicación de sus políticas de RSE, su participación en el proyecto europeo AUNA para la creación de un foro permanente de diálogo constructivo entre los grupos de interés en el ámbito de la eficiencia energética ─consumidores, ciudadanos, compañías, entidades financieras, etc.─, y el futuro del desarrollo del sector de la rehabilitación energética de edificios, son otros de los asuntos que se abordan a lo largo de la entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: