Eduardo Criado, CEO de la empresa andaluza DVP Solar, ha participado hoy en el VIII Foro de la Energía, organizado por El Economista en Madrid. El evento, que ha girado en torno a la revisión del Plan Nacional de Energía y Clima y que ha logrado reunir a los líderes empresariales del sector energético de nuestro país, ha sido inaugurado por Francisco Reynés, Presidente de Naturgy, entre otra serie de personalidades. DVP Solar, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala tanto en Europa como en América Latina, ha estado representada por su CEO, Eduardo Criado, en la mesa de debate donde se ha tratado el despliegue de las energías renovables de cara a 2030. A este respecto, Criado se ha mostrado notablemente optimista, ya que espera que “se produzca una gran penetración en nuestro país tanto de la energía solar como de la eólica”. Así, vaticinó que, probablemente, “los retos del Gobierno de turno, en cuanto a producción de energía renovable, se van a cumplir”.
Aun cuando esta circunstancia ayudará a bajar sensiblemente a corto plazo el precio de la electricidad, especialmente durante las horas de mayor sol y con más viento, Criado prevé que surjan problemas operativos en cuanto a la gestión del sistema energético. Además, “a medio plazo, el sistema tenderá a autocorregirse gracias a las baterías y al hidrógeno, así como con el aumento de las necesidades energéticas derivadas del incremento de circulación de los coches eléctricos”.
Decisiones que marcarán el futuro del sector
Preguntado sobre la esperada reforma del mercado mayorista en el sector energético, Criado abogó por que, en este aspecto, el estado sea lo menos intervencionista posible, ya que “lo mejor es que se nos otorgue libertad a las empresas para que vayamos encontrando nuestraspropias soluciones y logremos así reunir los intereses de los principales actores, tanto de los demandantes de energía como de los oferentes”.
Teniendo en cuenta que disponemos de “un marco legislativo razonablemente bueno y atractivo para la inversión empresarial”, de cara a los próximos años, y refiriéndose a su propia experiencia como CEO de una empresa que desarrolla proyectos de energía fotovoltaica, baterías e hidrógeno, Criado sí considera “todo un reto para el Gobierno de España dotarse del personal necesario, tanto en términos de número como de preparación, y satisfacer así las necesidades de un sector que van a ir lógicamente en aumento”. Si algo hay que mejorar en la tramitación de dichos proyectos, afirmó, son precisamente “los retrasos que sufrimos habitualmente en la obtención de permisos”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.