Se cumplen tres años de la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso hasta el momento a favor de las personas, del planeta y de un desarrollo más equilibrado e inclusivo. Tenemos ante nosotros una nueva Agenda con vistas a 2030 con la que todos, entidades, empresas, gobiernos y ciudadanos, debemos comprometernos si queremos que se cumpla.
Desde SIGAUS, el sistema que se encarga en España de la recogida y correcta gestión del aceite usado de origen industrial, apostamos por impulsar esta Agenda, y cumplir estos Objetivos a través de su integración en nuestra labor diaria y en nuestra propia filosofía corporativa.
Este año hemos dado un paso adelante en esta dirección con la publicación de nuestra Memoria de Sostenibilidad 2017, cuyos contenidos están alineados con los ODS y que sirven como hilo conductor del contenido del documento. Desde nuestro papel fomentamos la transparencia, la prevención –porque el mejor residuo es el que no se produce–, y una gestión lo más eficiente, segura y sostenible posible. Y sobre todo, apostamos por la comunicación y la formación. Porque más allá de la integración del desarrollo sostenible en todas nuestras actuaciones, también podemos convertirnos en altavoz a la hora de difundir los ODS y las buenas prácticas relacionadas con la protección ambiental entre todos nuestros grupos de interés.
La formación es otra de nuestras apuestas, y para materializarla hemos puesto en marcha nuestra Aula Ambiental, desde la que trabajamos conjuntamente con las Universidades para hacer llegar nuestro mensaje, y la importancia de la salvaguarda del entorno, a todos los futuros profesionales que se enfrentarán a responsabilidades en el sector industrial, de la automoción o en cualquier otro del amplísimo abanico de sectores que están implicados en la gestión de un residuo tan peligroso y contaminante como el lubricante usado. Es parte de nuestra aportación para lograr una cultura empresarial ligada al desarrollo sostenible, y alineada en sus acciones con el cumplimiento de los ODS.
Nuestra capacidad de lograrlo será mayor cuantos más aliados tengamos, aunque aún nos quede por delante mucho esfuerzo e implicación por parte de todos los sectores y la propia sociedad civil para cumplir los retos que se nos plantean: hacer realidad una Agenda que aborda grandes desafíos sociales, económicos, políticos y ambientales, y lo más importante, que determinará qué tipo de mundo queremos para el futuro.