El programa Water Scarcity, del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), reconoce a distintos proyectos innovadores para resolver los retos identificados por las tres grandes compañías españolas. En total ha habido cinco casos de estudio (los de las tres españolas y de otras dos entidades griegas), se han presentado 35 empresas de 15 países europeos y de ellas han resultado premiadas 14, que reciben una dotación económica. Las cinco que mejor se adaptan a las necesidades de cada caso, además, pondrán en marcha sus demos en esos cinco clientes finales.
Entidades premiadas
La iniciativa EIT Community Water Scarcity del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha celebrado sus competiciones finales y premiado a proveedores innovadores de toda Europa con soluciones frente a la escasez de agua. En total, se han repartido premios en metálico a 14 empresas, de las cuales cinco han recibido un premio especial para testear esas innovaciones con clientes finales. Esos clientes finales son grandes empresas que han detectado un reto relacionado con este tema: las compañías españolas Ence Energía y Celulosa, Cadagua y Familia Torres.
A esas tres grandes compañías se suman dos entidades griegas: DEYAPH y el Ayuntamiento de Nisyros. En total, cinco casos de estudio para los que 35 startups de 15 países europeos han buscado soluciones innovadoras y competido por ganar premios en metálico: el primer premio está dotado con 12.000 euros y el segundo con 10.000, ambos destinados a escalar los negocios y otorgados por un jurado externo. Además, el premio especial otorgado por EIT y dotado con 30.000 euros, se ha adjudicado a las soluciones que mejor se han ajustado a las necesidades de las cinco entidades y podrán poner en marcha sus demos en esas empresas.
Las competiciones se han celebrado del 22 al 30 de noviembre, bajo la denominación ‘Road to 2030: Future circular water-cycle perspectives’. Los participantes han presentado cómo sus soluciones pueden abordar los retos identificados en los cinco casos de estudio. Esos retos van desde la gestión del agua en regiones con escasez hasta el tratamiento y reutilización de aguas residuales, gestión eficiente del riego, desalinización, fuentes alternativas de agua o recopilación de datos y gestión remota, entre otros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.