Durante la pandemia el mundo se ralentizó y todos disponíamos de más tiempo para centrarnos más en las acciones cotidianas, lo que conllevó a que tomáramos mayor conciencia del impacto medioambiental que generan nuestras decisiones diarias, como nuestros hábitos de compra. Sin embargo, son muchos también los que aprovecharon ese mayor tiempo disponible para ampliar sus conocimientos de cara a ampliar sus posibilidades profesionales. Por ejemplo, accediendo a una plataforma online para aprender un idioma, siendo el más solicitado el inglés, como arroja el informe de Preply.
Ya antes el aprendizaje de un idioma en línea estaba experimentando un auge importante, y también el nivel de compromiso de la población ante el impacto medioambiental que generamos diariamente, abogando, en un alto porcentaje, por un modelo de consumo más sostenible.
Los resultados de las encuestas arrojan datos esperanzadores en cuanto a una mayor sostenibilidad
En una encuesta llevada a cabo en el año 2019 (Global Consumer Insights Pulse Survey 2019), el 35 % de los encuestados dijo que se decantaba por productos sostenibles para ayudar a paliar los efectos negativos en el medioambiente, el 37 % manifestó que se preocupaba por buscar productos con envases respetuosos con nuestro planeta, y el 41 % dijo que evitaba el uso de plástico en medida de lo posible.
Los resultados de la misma encuesta realizada a finales de 2021 reflejaron porcentajes entre un 10 y un 20 % más elevados en respuesta a preguntas parecidas. Por tanto, durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los consumidores tomaron mayor conciencia del impacto medioambiental que generan sus decisiones a la hora de comprar, y las empresas están respondiendo a este nuevo contexto.
Otros estudios de Visual GPS y de la empresa investigadora de mercados YouGov también indican un cambio significativo durante la pandemia. Este cuestionario revela que más del 80 % de las personas encuestadas desearían que las empresas fueran más respetuosas con el medioambiente, y casi el 70 % manifestaron que hacen todo lo posible por disminuir la huella de carbono, frente al 63 % del año anterior.
Así que todo parece indicar que el consumo más respetuoso con el entorno medioambiental y otras tendencias, como el aumento de las compras online, no son cosa de un periodo puntual, ya que se han consolidado.
Las grandes empresas lideran las propuestas ecológicas
Los fabricantes de productos empaquetados, los pequeños comercios y las cadenas de supermercados llevan tiempo enfocándose en esta creciente demanda de productos más ecológicos, lanzando al mercado nuevas propuestas ecológicas tanto en los productos como en su envase y producción.
Pero son las grandes empresas, mayormente, las que no quieren verse rezagadas en términos de sostenibilidad, lo que es un buen presagio de cara a un futuro más prometedor, especialmente si logran que las alternativas sostenibles sean más accesibles y asequibles para los consumidores, lo que será un buen ejemplo a la hora de que todos seamos más responsables con los recursos del planeta.
En la actualidad las miras están dirigidas a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, reducir drásticamente los residuos de plástico, minimizar el sobrante de alimentos y mejorar el sustento de los cultivos. Queda un largo camino por recorrer.