Los habitantes de Alcorcón comprometidos con el reciclaje podrán obtener recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.
Así, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la ciudad, Jesús Santos, el teniente de alcalde y presidente de ESMASA, ha presentado RECICLOS junto a Juan Carlos Arranz, gerente de Ecoembes en la Comunidad de Madrid. En concreto, este sistema de reciclaje premia a los ciudadanos recicladores con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje.
De este modo, los cerca de 171.000 vecinos y vecinas de Alcorcón podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los más de 470 contenedores amarillos de las calles de la cuidad -a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas que podrán donar a diversos proyectos sociales y ambientales.
Asimismo, los usuarios de RECICLOS en Alcorcón también podrán donar sus puntos RECICLOS y colaborar con la Asociación Grandes Amigos, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores a través del acompañamiento, así como otros proyectos medioambientales de ámbito local que se anunciarán próximamente.
“Esta iniciativa se suma al enorme esfuerzo institucional, vecinal y asociativo para que Alcorcón se convierta en la Capital del Reciclaje. El programa RECICLOS es un medio más para incentivar el depósito adecuado de envases y plásticos en el contenedor amarillo. Recordemos que nuestro objetivo es reducir las toneladas de residuos que llevamos a vertedero para avanzar hacia el residuo cero, algo fundamental para tener ciudades sostenibles y cuyo ritmo de vida sea compatible con nuestro planeta”, explicó Jesús Santos, teniente de Alcalde y Presidente de ESMASA.
Juan Carlos Arranz, gerente de Ecoembes en la Comunidad de Madrid, ha señalado que “agradecemos profundamente al Ayuntamiento de Alcorcón su confianza al apostar por RECICLOS y a todos los habitantes de la Comunidad de Madrid por la gran acogida que ha tenido este sistema. Los madrileños cada vez reciclan más y mejor y ahora, gracias a RECICLOS, este sencillo gesto impacta positivamente sobre el medioambiente y también sobre nuestro entorno”.
Además de Alcorcón, este SDR está presente en los municipios madrileños de Getafe y Fuenlabrada, donde los vecinos comprometidos con el reciclaje pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los distintos contenedores amarillos ubicados en sus calles y que tienen esta tecnología. Asimismo, RECICLOS cuenta con distintas máquinas en la región, localizadas en centros comerciales, como Intu Xanadú o Rivas Futura; hospitales como La Paz, Puerta de Hierro, La Zarzuela o el Infanta Sofía; o universidades como la Complutense y la Carlos III, entre otros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.