Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Colegios RC detalla las iniciativas que han puesto en marcha con el objetivo de mejorar la sostenibilidad. Colegios RC lleva muchos años trabajando en la mejora de la eficiencia energética de sus edificios y de sus colegios con el fin de conseguir una mayor sostenibilidad.
Una de las primeras intervenciones que se llevó a cabo fue la incorporación de las nuevas tecnologías LED en la iluminación de los colegios, apostando 100% por esta nueva tecnología lo que supone un uso más eficiente de la iluminación reduciendo el consumo eléctrico.
A partir de 2018 se comenzó el montaje de placas fotovoltaicas para el autoconsumo con la introducción de esta tecnología en los centros educativos. Highlands School Sevilla fue el primer colegio con la instalación de 200 paneles fotovoltaicos en el año 2020. En el año 2022 se instalaron placas fotovoltaicas en 3 colegios más: Colegio Everest School, Colegio Highlands Encinar y Colegio Highlands Barcelona. En verano de 2024, los 7 colegios RC tendrán implantadas en sus cubiertas instalaciones fotovoltaicas ya que se montarán instalaciones en los colegios Real Monasterio Santa Isabel de Barcelona, Cumbres School de Valencia y el Colegio Highlands Los Fresnos en Madrid.
En total los centros de Colegios RC han trasformado 2.355 m2 de las cubiertas, instalando 963 placas fotovoltaicas, lo que se traduce en 90 Tn de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera y que equivale a la plantación de 4.370 árboles al año y un ahorro medio aproximado de consumo eléctrico del 30%.
Actualmente el colegio RM de Santa Isabel y colegio Highlands los Fresnos, está en plena fase de instalación de las placas en sus instalaciones mientras que Highlands School Barcelona está acometiendo la construcción de la 4ª fase en la que se ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
Ademas, en el colegio Highlands Los Fresnos, están tomando otra serie de medidas encaminadas a la reducción de consumo de gas y electricidad a través de la instalación de contadores energéticos que ayudan a conocer y controlar los consumos en cada momento. De esta forma, disponen de la información para gestionar de una forma mucho más eficiente el consumo.
Otro de los proyectos más innovadores fue la transformación de la cubierta en uno de los edificios del colegio Everest School, donde se utilizaron materiales de impermeabilización inteligentes con función foto catalítica que permite descomponer los óxidos contaminantes para aportar un aire más limpio.
Por su parte, Highlands School El Encinar, recibió en 2023 el certificado de Escuela Sostenible lo que le convierte en un centro de referencia de liderazgo medioambiental. Además de la instalación de paneles fotovoltaicos, pusieron en marcha otras medidas como la construcción de un jardín vertical y un huerto, el cambio a tubos de neón e iluminación de bajo coste o la reducción de papel con el uso de códigos QR, entre otros.
“Estas iniciativas repercuten de forma directa en nuestros alumnos a los que intentamos transmitir y dar a conocer los beneficios que estas acciones tienen en el medio ambiente. Cada granito de arena que seamos capaces de aportar hoy desde nuestros colegios se convertirá en miles de granitos de arena que nuestros alumnos aportaran para mejorar el medio ambiente en el futuro” ha declarado Mercedes Satrústegui, Gerente de Obras y Gestión Inmobiliaria de Colegios RC España.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables