Coincidiendo con el Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebra el próximo lunes, 22 de abril, exploramos uno de los grandes retos de nuestro siglo, la movilidad sostenible y , más en concreto, las ventajas de viajar en tren. El tren es uno de los medios de transporte menos estresantes y contaminantes, no contribuye al ruidoso tráfico ni requiere de grandes esperas para embarcar.
Una reciente encuesta de Evaneos entre 1.000 españoles revela además que el tren (12%) y la bicicleta (3,9%) son los medios de transporte que menos ansiedad provocan entre los viajeros. En cambio, el avión no solo es el medio de transporte más contaminante sino también el más estresante para los españoles (34%), por delante incluso del autobús (33%).
En general, en un tren tienes más espacio que en un avión o autobús, y uno puede desplazarse sin problemas para estirar las piernas. Además, sus grandes ventanas permiten contemplar el paisaje. Desde la invención de la locomotora en 1.804, el tren ha sobrevivido a todo tipo de nuevas innovaciones: el coche a motor, el autobús o el avión. En la actualidad, su demanda se ha incrementado debido al turismo responsable, un modelo que proponen, por ejemplo, desde la plataforma de viajes Evaneos, y que reivindica el slow travel frente a la experiencia más estresante del turismo de masas.
En los últimos dos años, la travel tech que pone en contacto a viajeros y agentes locales, ha observado cómo se ha duplicado el interés en esta forma de viajar, a lo que ha respondido aumentando el número de itinerarios en los que este medio de locomoción forma parte de la experiencia.
Mejorando las conexiones ferroviarias
Desde Evaneos animan a los viajeros a explorar destinos como Camboya (donde tienen una curiosa forma de reutilizar las vías ferroviarias mediante plataformas de bambú), Vietnam o Perú y les animan a utilizar este transporte público para moverse dentro del destino. Por otro lado, continúan trabajando para hacer posible mejores conexiones (y precios atractivos) dentro de Europa.
“A nivel mundial, estamos observando una gran tendencia de los viajeros que desean viajar en tren, especialmente entre las generaciones más jóvenes, pero aún es difícil encontrar buenas conexiones entre los países europeos. Estamos trabajando para crear itinerarios atractivos para todas las edades para lo que estamos en contacto con plataformas de venta de billetes europeas y agentes locales. El objetivo es para que los viajes en tren vuelvan a ser sexy», explica Viola Migliori, responsable del sur de Europa de Evaneos
Evaneos anunció recientemente que dejaba de comercializar los viajes en avión para escapadas cortas, como primera medida de choque dentro de un plan de descarbonización que se dará a conocer en los próximos meses. La Organización de las Naciones Unidas, convocante del Día Internacional de la Madre Tierra, incluye en su Guía contra el cambio climático la recomendación de utilizar métodos de transporte alternativos al avión, ya que, según sus estimaciones, los vuelos de media o corta distancia producen un gran impacto en el entorno ya que emiten de 0,2 a 1,5 toneladas de CO2 por trayecto.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables