Medio centenar de personas, convocadas por Afundación, la Obra Social de ABANCA, participaron esta mañana en una intensa jornada de voluntariado medioambiental en la playa de Arealonga, también conocida como playa de Reinante, en el ayuntamiento lugués de Barreiros.
El arenal, incluido dentro de la Zona de Especial Conservación de As Catedrais, está considerado como un entorno potencial para la cría e invernada del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una pequeña ave limícola amenazada en Galicia y considerada cómo vulnerable dentro del Catálogo gallego de especies amenazadas. El objetivo de la doble actuación realizada hoy es mejorar su hábitat para hacerlo más adecuado a sus necesidades.
Así, desde las 10 de la mañana, una parte del grupo de personas voluntarias se dedicó a retirar la conocida como uña de gato (Carpobrotus edulis), una especie exótica invasora que pone en riesgo a biodiversidad florística de las dunas de este espacio natural regulado como Zona de Especial Conservación. El resto de personas convocadas a la actividad se dedicaron a la recogida de basura, principalmente restos plásticos. Entre los residuos encontrados destacan los procedentes de la actividad pesquera como cuerdas, cabos y cabitos, palillos de batea, nasas, maderas tratadas, más de 260 cubos y cajas de pescado; y también residuos procedentes del consumo en tierra como botellas, botes o bricks, textiles y ropa; 132 bastoncillos de los oídos o 428 tapones.
En total el voluntariado convocado por la Obra Social de ABANCA logró retirar del arenal más de una tonelada de uña de gato y basura marina.
Tras la jornada de hoy, en el marco de este plan de conservación territorial impulsado por Afundación se han retirado ya de los fondos y costas de Galicia más de 70 toneladas de basura marina y tres toneladas y media de especies exóticas invasoras. Además del beneficio ambiental que suponen este tipo de actuaciones en los entornos en los que trabajan las personas voluntarias, esta iniciativa tiene como objetivo promover en la sociedad formas de actuar responsables. PLANCTON procura así prevenir estos impactos, reduciendo la generación de residuos con buenas prácticas fáciles de implementar en el día a día, que permitan mantener los recursos actuales sin comprometerlos para las generaciones futuras. Todo esto acorde al compromiso de ABANCA a Afundación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con los ODS-13 Acción por el clima, ODS-14 Vida submarina y ODS-15 Vida de ecosistemas terrestres.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Abanca en el Anuario Corresponsables 2024.