¿Por qué forman parte de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y qué sinergias aporta su pertenencia a la organización?
EL CUC CENTRE DE RECUPERACIÓ COOP. V. formamos parte de AERESS por la necesidad que vemos de que un sector invisibilizado como el de los recuperadores y las recuperadoras sea tenido más en cuenta por una sociedad cada vez más concienciada por el respeto al medio ambiente. Pensamos que la unión para potenciar la reducción del consumo de toda clase de productos beneficia a todas las entidades que conforman AERESS.
¿Cuáles son sus principales proyectos e iniciativas actualmente en marcha?
Nuestro principal proyecto es el rastro que gestionamos en Picanya (Valencia), donde vendemos todo tipo de objetos y enseres de segunda mano (ropa, muebles, electrodomésticos, antigüedades, bazar, etc.) que recuperamos de las donaciones de la gente, de los vaciados de pisos que llevamos a cabo y del servicio de recogida de voluminosos que realizamos para el Ayuntamiento de Picanya.
Este último servicio es uno de nuestros pilares, del que nos sentimos especialmente orgullosos, ya que llevamos realizándolo desde 1998. Se trata de un contrato para la recogida selectiva puerta a puerta de todo tipo de objetos y enseres no tóxicos de la ciudadanía del pueblo.
¿Qué aportación a la economía social y circular consideran que aportan desde su organización?
Desde EL CUC CENTRE DE RECUPERACIÓ COOP.V. consideramos que hemos contribuido en gran medida a hacer de nuestro entorno un lugar más sostenible ecológicamente al fomentar la reutilización de infinidad de objetos que ya no serán producidos expresamente para que sean comprados.
También hemos creado un sistema de trabajo en base a la igualdad y la equidad al instaurar unos salarios iguales para todas las personas que trabajan en nuestra cooperativa a jornada completa, independientemente de su cargo o de la tarea que realicen. Lo mismo se aplica a los derechos laborales o el poder de decisión.
Bajo su visión, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
Uno de los principales retos que pensamos que hay es la concienciación de la ciudadanía de que el consumo más sostenible es el que no se produce, el que tiene una huella ecológica 0, mucho más que el reciclaje o la sustitución del plástico por otros materiales.
Otro reto, que puede que todavía más difícil de alcanzar, es el de poder crear proyectos recuperadores económicamente sostenibles y que no sean tan dependientes de las ayudas y subvenciones estatales.
La gran oportunidad es la ya mencionada creciente concienciación de la sociedad respecto al cuidado del medio ambiente, causada especialmente por un cambio climático que se hace más visible cada año que pasa.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.