Desde hace años, la naturaleza muestra su desgaste debido al calentamiento global y como consecuencia de ello, las catástrofes son cada vez más frecuentes. El cambio climático ya está teniendo efectos cuantitativos en el desarrollo socioeconómico, ya que todo el mundo está sufriendo este desgaste que deja a las familias en una situación cada vez más vulnerable.
Angola tiene una tasa de mortalidad en menores de 5 años de las más altas, con 82,5 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Muchas de estas muertes están relacionadas con la diarrea y el agua contaminada. En las zonas rurales, sólo el 34% de la población tiene agua potable y el 20% acceso a servicios de saneamiento adecuados. Todo esto por no tener acceso a agua limpia, un bien natural al que todos por derecho deberíamos tener acceso.
El sur de Angola es una de las zonas donde las huellas de la sequía son desoladoras, ya que el país se enfrenta a su peor sequía en 40 años. Lubango, la capital de la provincia de Huíla, situada más al sur de Angola, tiene una población de 3 millones de personas, de las cuales el 35% están directamente afectadas por la sequía. En el distrito de Huambo, subsanar la falta de agua es también una prioridad.
Para tratar de resolver este problema hay que empezar por transformar las mentalidades y fomentar la creación de soluciones sostenibles que preserven el medio ambiente.
Desarrollo de proyectos de agua en Angola
La comunidad de Nombuanene, situada en la provincia de Huíla, es una de las cientos de comunidades que sufre la falta de agua, ya que la mayoría de los ríos o arroyos que abastecían a la comunidad (algunos de los cuales eran fuentes de agua potable) se secaron debido a los largos periodos de sequía, dejando a las familias y a los animales que dependían de ellos en un estado de extrema vulnerabilidad.
Para los miembros de esta comunidad, el acceso al agua potable es un lujo cuya única opción es esperar a que llueva para poder reservar agua para su propio consumo y el de sus animales. Para mitigar la situación de sequía se han implementado actividades de rehabilitación y mantenimiento de pozos de agua que benefician a toda la comunidad, así como al centro médico y a la escuela.
Los adolescentes Domingos y João están encantados. Dicen que tener acceso al agua potable es muy importante para poder asistir a la escuela y no tener que caminar largas distancias para recogerla.
Uno de los padres comenta: «El agua es la vida. Yo no sé leer ni escribir, pero mis hijos sí saben y son ellos los que me están enseñando. Todo porque tienen una escuela cerca y con condiciones para estudiar. Estoy seguro que ellos cambiarán el futuro de nuestras comunidades, empezando por hacer posible que tengamos acceso a agua potable».
Para evitar que otros niños y niñas tengan que dedicar su tiempo en la búsqueda de agua limpia World Vision ha puesto en marcha la 6K For Water, la carrera por el agua limpia más grande del mundo, que celebra ediciones por todo el país. Su significativa distancia, 6 kilómetros, es la distancia media que muchos niños y niñas tienen que recorrer cada día para ir a por agua limpia en muchas partes del mundo.
Este año, arrancó en Madrid y en otras localidades el 22 de mayo. La próxima cita tendrá lugar el domingo, 12 de junio en Tiana (Barcelona).
Los fondos recaudados por la Global 6K For Water se destinarán a dar acceso a agua potable a 4.000 personas en el distrito de Huambo, en Angola, donde el agua limpia no está al alcance de las familias. También se destinarán a otros proyectos de agua y saneamiento en comunidades de Ghana, Colombia, India, Zambia e Indonesia. Además, debido a la crisis que está sufriendo Ucrania se ha abierto un nuevo proyecto de saneamiento e higiene para apoyar a las personas refugiadas en Rumania y Moldavia.
Las consecuencias del calentamiento global siguen siendo una cuestión de gran incertidumbre. Se espera que desplace a millones de personas en todo el mundo y algunos investigadores apuntan a graves problemas para las generaciones futuras.
World Vision celebra el domingo 12 de junio en Tiana, junto con la Fundación We are Water, la carrera solidaria por el agua más grande del mundo para llevar a cabo proyectos de agua para refugiados ucranianos en Rumanía y Moldavia y para seis países de América, África y Asia.
Toda la información sobre la Global 6K For Water: https://www.global6kforwater.es/
Toda la información sobre la carrera en Tiana (Barcelona) el 12 de junio:https://www.global6kforwater.es/eventos/otras-ciudades/6k-for-water-tiana_c-28.htm
Para más noticias de World Vision visite nuestra biblioteca Corresponsables.