Elsan, filial de OHLA especializada en servicios urbanos, viarios y a las infraestructuras, y experta en la investigación y desarrollo de asfaltos, mezclas bituminosas y firmes de carretera sostenibles, ha finalizado el proyecto de rehabilitación de pavimento en Vía Júlia, Barcelona. La iniciativa se enmarca en el Plan Endreça del Ayuntamiento de la ciudad y supone la aplicación, por parte de Elsan, de dos nuevas mezclas medioambientalmente sostenibles, resultado de los trabajos del laboratorio de control de calidad e I+D+i de Elsan, acreditado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Registro General de Laboratorios de Ensayo para la Calidad de la Edificación.
La primera de las mezclas utilizadas es una AC22BIN 35/50S 20R, diseñada y fabricada con una tasa del 20 por ciento de asfalto recuperado procedente de actuaciones de fresado, lo que permite reducir el empleo de árido virgen de cantera. Esta mezcla se ha colocado en la capa intermedia del paquete de firme, como refuerzo de las zonas mas deterioradas de la Vía Júlia.
El ámbito más novedoso en cuanto a diseño lo recoge la segunda mezcla. Se trata de una SMA11 para capa de rodadura en la que, como primera innovación, ha sido fabricada con el 100 por cien de sus áridos de procedencia siderúrgica, tanto la fracción fina como la gruesa. Este tipo de árido, valorizado y suministrado por Adec Global, es considerado un residuo procedente de las acerías, lo que confiere un alto valor de sostenibilidad en relación con el medio ambiente.
Esta mezcla, incluida dentro del proyecto Elsansono, incorpora en su fabricación, como segunda innovación, polvo de caucho pretratado procedente de la empresa colaboradora Tyre Recycling Solutions (TRS) que, unida a una granulometría con un contenido de huecos sobre mezcla mayor de lo normal, disminuye el ruido de la rodadura, y permite mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona.
Como tercera innovación, la incorporación del polvo de caucho en altas tasas (uno por ciento sobre mezcla), y el empleo en la fabricación de la mezcla de un betún convencional tipo 35/50 permitirá alargar la vida útil de la mezcla en el tiempo.
La última y más sostenible innovación, ha sido la fabricación de la mezcla a baja temperatura, lo que reduce notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, consecuencia del compromiso de Elsan con el medio ambiente.
Elsan, una trayectoria vinculada a la innovación
Estos nuevos firmes de carretera se suman a otros proyectos recientes y de referencia en los que Elsan ha mostrado su carácter investigador y su constante apuesta por la innovación en el campo de los firmes de carretera y mezclas bituminosas sostenibles. Destaca el proyecto Elsansono, centrado en el desarrollo de mezclas bituminosas para capas de rodadura. Este asfalto sono-reductor reduce, gracias a su alto contenido en huecos, los altos decibelios que se producen por el tráfico rodado.
Otra de las iniciativas desarrolladas por la filial de OHLA es el Proyecto Ecosurf. Su origen está en el estudio de materiales fresados y nuevos ligantes que permitan diseñar mezclas bituminosas discontinuas de altas prestaciones tipo BBTM con material reciclado en tasas del 30% y con la misma durabilidad que una mezcla convencional sin la aportación de material reciclado. También el proyecto Siderar, basado en mezclas bituminosas para capas de base e intermedias con arena siderúrgica que impacta en la reducción de costes de las materias primas a la vez que fomenta la economía circular gracias al uso de materiales reciclados.