¿Por qué forman parte de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y qué sinergias aporta su pertenencia a la organización?
Formamos parte de AERESS desde su inicio, porque estuvimos en el origen de la asociación y sobre todo en las búsquedas de los grupos de recuperadores que nos encontrábamos en el entorno de los Amantes de la Basura, y que ya habíamos teorizado también sobre la importancia de la recuperación y del trabajo que hacíamos en la recuperación.
Vimos la necesidad de agruparnos para crear un espacio de intercambio de ayuda mutua y sobre todo para ir definiendo y para reivindicar, por una parte, las políticas medio ambientales en torno a la prevención, la reutilización, y que todo esto se consolidara en los ámbitos legislativos, en la jerarquía de residuos y, por otra, con esa otra vertiente social que es la economía social solidaria en la que también nos movíamos los grupos precursores de AERESS.
Y esto es lo que determina las dos grandes dimensiones de AERESS: una, la preocupación en cuanto a la actividad que realizamos es decir la correcta recuperación de los residuos y, la otra, abrir espacios de dignidad para los colectivos sociales y para las problemáticas sociales.
¿Cuáles son sus principales proyectos e iniciativas actualmente en marcha?
En TE Navarra vemos que se han consolidado todas esas luchas que buscaban una discriminación positiva en las leyes para los colectivos más desfavorecidos. Todo eso se concreta, tanto en la ley de contratos públicos, como en la reciente ley de residuos, en que se abren porcentajes de reserva de mercado para los colectivos o para los centros especiales de empleo. En nuestro caso, en Traperos de Navarra, no es solo tenemos proyectos, tenemos realidades de convenios con las diferentes mancomunidades de Navarra para las diferentes recogidas selectivas que han salido en concursos con reserva de mercado, y ahí es donde nos movemos.
Sin embargo, hay que decir también que este planteamiento no es para nosotros solo un proyecto, sino que son dinámicas internalizadas, como, por ejemplo, trabajar menos horas para trabajar más personas; buscamos la coherencia entre el discurso y la práctica y por eso tenemos igualdad salarial, por eso nos movemos en redes que buscan la justicia social la justicia ambiental.
¿Qué aportación a la economía social y circular consideran que aportan desde su organización?
Una de nuestras principales determinaciones es la coherencia entre lo que son los principios que se defienden, los principios universales como la lucha medioambiental, la social o la política, y el intento real de llevarlo a la práctica. Queremos ser un referente humilde, pero que de alguna manera muestra la honestidad y la veracidad de lo que perseguimos; referentes humildes insisto respetando otras opciones de otros colectivos, pero que pensamos que es bueno hacernos visibles, y que la mayor lucha que podemos desarrollar es precisamente buscar la coherencia, estar permanentemente haciendo creíble lo que defendemos.
Bajo su visión, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
Yo matizaría siempre que lo que defendemos no solo es la economía social, sino que es la economía social y solidaria. Si a la economía social le quitamos el término de solidaria, es cierto que el cooperativismo, el asociacionismo, que ahora mismo están dentro de la economía social son importantes, pero la economía social en sí no es transformadora: lo que añade el elemento crítico y transformador es lo solidario.
Es decir, la clave sería no solo entrar en dinámicas y laborales de actividades que son buenas para el grupo, sino que el concepto de solidaridad abre una dimensión fundamental para lo que es la transformación de realidades que siguen estando dentro del capitalismo, del neoliberalismo. No solo la búsqueda de soluciones a nivel de autoayuda, sino que lo que busca la economía social y solidaria es una transformación de la realidad social, política, económica, que le dé un talante más humano, más social y, sobre todo, que haga un mundo un poquito mejor.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.