Por cuarto año consecutivo, el Pacto Mundial de la ONU España y ECODES presentan el Anuario climático 2023, un documento que analiza la participación de las empresas de nuestro país en las principales iniciativas climáticas; en concreto aquellas, nacionales e internacionales, vinculadas con la transformación hacia modelos de negocio que se alineen con la limitación del calentamiento global a 1,5°C.
El documento examina dos de las principales plataformas empresariales de acción climática, Science Based Targets (SBTi) y CDP, además del registro de huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Asimismo, expone el impacto del programa Climate Ambition Accelerator (CAA) y algunos casos prácticos de empresas socias de la iniciativa líder en sostenibilidad.
Principales datos recopilados
Entre los datos recopilados de las iniciativas internacionales destaca el crecimiento del número de pymes españolas adheridas a Science Based Targets (SBTi) a través del proceso simplificado de pymes, que se han cuadriplicado, llegando a la notable cifra de 33 empresas. A nivel general, durante el último año, 67 nuevas empresas españolas de todos los tamaños se han unido a esta iniciativa, alcanzando las 132 corporaciones comprometidas con objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia. De ellas, más de la mitad han aprobado objetivos basados en la ciencia de corto plazo, el 89% de los cuales están alineados con el 1,5°C, lo cual pone de manifiesto la ambición de las empresas españolas para la consecución del Acuerdo de París. Aunque este crecimiento ha sido importante, España mantiene la decimosegunda posición en el ranking de países con mayor número de empresas adheridas a la iniciativa, lista encabezada por Reino Unido, Estados Unidos y Japón.
En este caso, el IBEX 35 figura como el índice bursátil líder en cuanto al número de empresas con objetivos aprobados a largo plazo: casi un 20% de estas los tiene, mientras que ninguno de los demás índices europeos alcanza el 10%. Asimismo, más de la mitad de las empresas del IBEX 35 se ha comprometido con SBTi y una de cada tres lo ha hecho con el cero neto.
Por otro lado, en la Encuesta de Clima de CDP ha aumentado ligeramente el número de compañías españolas calificadas hasta alcanzar las 69 en total, un 6% más que el año anterior. En este sentido, España se posiciona como decimoquinto país con mayor representación a nivel mundial, recortando un puesto respecto al año anterior. El resultado más positivo a nivel nacional es el aumento considerable de los niveles de liderazgo: en 2022 ha crecido un 80% respecto a 2021 el número de empresas incluidas en la A-list tras obtener la máxima calificación del índice CDP, alcanzando las 18. ; lo que coloca a España como quinto país del mundo con más empresas incluidas en este listado.
Sin embargo, se aprecia un retroceso del número de empresas del IBEX 35 que participan en la Encuesta de Clima de CDP, pasando del 94% en el año 2021 al 80% en el año 2022, como consecuencia de la entrada de nuevas empresas en este índice. Aun así, este listado cuenta con una gran representación, y 1 de cada 3 empresas del IBEX 35 están dentro de la A-list, reflejando un aumento del 24% respecto al año 2021 en esta categoría.
Compromiso de las pymes
A nivel nacional, una herramienta útil para tomar el pulso de las empresas en materia de cambio climático es el Registro de huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Ésta ha contabilizado un aumento del número de organizaciones que han inscrito su huella de carbono de 2021, alcanzando la cifra de 2.038, un 18% más que en el año anterior. De éstas, el 90% corresponden a empresas. Entre ellas, las pymes representaron en conjunto el 80%, con un total de 1.467, siendo la iniciativa más empleada por las pequeñas y medianas empresas de las tres analizadas en esta publicación.
En el polo contrario, tan sólo el 34% de las empresas del IBEX 35 ha registrado su huella de carbono en 2021 en esta plataforma. Uno de los principales motivos de esta escasa práctica es el ámbito internacional de trabajo de estas empresas, que les hace optar por iniciativas que les permitan incluir su huella de carbono global y no sólo la nacional.
El documento concluye que, en conjunto, estas iniciativas están protagonizadas por las empresas pertenecientes al Pacto Mundial, ya que representan el 73% de las empresas españolas que han fijado objetivos basados en la ciencia (SBTi), el 94% de las empresas españolas con mejor desempeño en la Encuesta CDP de Clima (A-list) y superan las 200 empresas inscritas en el Registro de huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático. Esto demuestra la mayor ambición climática de las empresas que trabajan la acción climática con la iniciativa del Pacto Mundial.
En palabras de Cristina Sánchez, Directora del Pacto Mundial de la ONU España, «estos resultados no solo subrayan el compromiso firme de las empresas con la sostenibilidad, sino también la efectividad de las iniciativas que promovemos la transformación hacia modelos de negocio alineados con la limitación del calentamiento global a 1,5°C. Creemos en la capacitación, la colaboración y la acción conjunta para abordar los desafíos climáticos».
Por su parte, Víctor Viñuales, Director Ejecutivo de ECODES ha manifestado que “las compañías líderes están participando en una carrera de innovación para descarbonizar todo su proceso productivo. Un motivo para ello es asegurar su futuro aprovechando las oportunidades y evitando los riesgos que para ellas significa el cambio climático. Esta nueva realidad lo está cambiando todo y las empresas que no se adapten a ella tendrán muy poco futuro”.