EcoAct, una empresa de Atos, ha publicado hoy el “Estudio sobre la acción y divulgación climática de las empresas de 2022”, con el objetivo de analizar cómo abordan las empresas el cambio climático y cómo comunican sus objetivos y logros. Durante los últimos doce años, este estudio internacional ha tenido como objetivo poner de relieve las mejores prácticas y el desempeño en materia de divulgación climática de las empresas de diversos índices bursátiles y sectores.
Dificultad de reducir los GEI
El estudio de este año revela que las empresas están más comprometidas que nunca con el clima y que su compromiso con el objetivo de cero neto va en aumento, pero también demuestra la dificultad de integrar la acción climática como un elemento estratégico de la empresa, así como de acelerar la reducción real de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Si las empresas no redoblan urgentemente sus esfuerzos climáticos, el Acuerdo de París podría terminar siendo una “promesa vacía”.
La urgencia climática es cada vez más evidente, sin ir más lejos, la Organización Meteorológica Mundial advierte de la necesidad de multiplicar por siete el esfuerzo de reducción de las emisiones de GEI de aquí a 2030 para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C. En el estudio se observa que los objetivos no se están materializado; esto se refleja, en particular, en una puntuación media global de las 20 primeras empresas inferior a la del año anterior: 77,9% en 2021 frente a 67,4% en 2022.
IBEX 35 – 4 empresas españolas en el top 20 internacional
Telefónica (1º), Ferrovial (14º), Iberdrola (17º) e Inditex (20º) son las cuatro empresas españolas que destacan en esta clasificación internacional, siendo una empresa española la número uno del mundo: Telefónica. La empresa, una de las líderes de telecomunicaciones en España, fue la primera compañía de telecomunicaciones en el mundo en establecer objetivos cero neto verificados por la iniciativa SBTi.
Maya Ormazabal Herrero, Directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica S.A., afirma: “En Telefónica llevamos veinte años abordando el cambio climático como parte de nuestra gestión. Contamos con objetivos de reducción de emisiones tanto a corto, como a medio y largo plazo en toda nuestra cadena de valor. Nuestros objetivos están además alineados con lo que la ciencia del clima exige actualmente a las empresas para limitar el calentamiento a 1.5°C“.
En el último año, ha habido un auge de los compromisos de las empresas del IBEX 35, alineándose así con lo pautado por el Acuerdo de París; pasando de 6 compañías comprometidas en 2020 a 23 en 2022, lo que demuestra una creciente ambición climática por parte de las empresas españolas. Además, el IBEX es el índice más ambicioso en cuanto a las escalas temporales para la consecución de compromisos para alcanzar el cero neto.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.