Enaire ha renovado los certificados de Gestión de Calidad y Ambiental tras superar la auditoría externa de Aenor, entidad acreditada por ENAC, reconocida nacional e internacionalmente con IQNET. Así, demuestra, una vez más, la madurez del Sistema Integrado de Gestión de Enaire en estas materias y la garantía del cumplimiento de los requisitos reglamentarios europeos como proveedor de servicios de navegación aérea, así como la normativa aplicable en materia de medio ambiente.
La importante labor de planificación ha permitido que en esta auditoría se hayan revisado los centros de control aéreo de Barcelona, Baleares, Canarias, Sevilla y Madrid; así como un amplio muestreo de instalaciones de comunicación, navegación y vigilancia dispersos por todo el territorio nacional.
Estos certificados alcanzan los servicios de tránsito aéreo, el servicio de dirección en plataforma, la gestión de la capacidad/demanda de tráfico aéreo, la prestación de servicios de gestión del espacio aéreo en su fase táctica, el diseño, desarrollo, puesta en funcionamiento y explotación técnica de equipos e instalaciones de sistemas de gestión de tránsito aéreo y comunicaciones, ayudas y vigilancia de navegación aérea, los servicios de diseño de procedimientos de vuelo, el servicio de información aeronáutica y la prestación de servicios de formación de controladores de tránsito aéreo: formación de unidad y continua, incluyendo la formación de instructores en el puesto de trabajo y evaluadores.
El alcance del certificado abarca todos los procesos y servicios prestados por Enaire en todas sus dependencias, por lo que su renovación supone un gran trabajo de coordinación de todas las unidades de Servicios Centrales y de las Direcciones Regionales de la Entidad.
Se ha optimizado la realización de la auditoría gracias a la coordinación presencial y telemática de las unidades involucradas, siendo más eficaz y eficiente adaptándonos a los modos de trabajo actualmente implantados en la organización, como son los entornos colaborativos informáticos y sus procesos de transformación digital.
La coordinación de Enaire con Aenor en la fase previa a la auditoría, así como la definición de una metodología de trabajo unificada, han sido las claves para que la auditoría se desarrollara de acuerdo a lo planificado con eficiencia, agilidad y sin incidencias.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.