Los inmuebles (viviendas, lugares de trabajo, escuelas, hospitales, bibliotecas u otros edificios públicos) representan más del 36% de las emisiones de GEI de la Unión Europea (UE), por lo que reducirlas es crucial para lograr la neutralidad climática en los próximos años. “Es el sector más importante, en términos de emisiones, por encima del industrial”, dijo Andrés Pan de Soraluce, CEO de la división inmobiliaria de Acciona. Gran parte de estos edificios son ineficientes. El 75% del parque inmobiliario de la UE malgasta energía, según la Comisión Europea. “El gran reto es cómo regeneramos lo que ya está construido, cómo vivimos y dónde vivimos”, afirmó Pan de Soraluce durante un encuentro organizado por EL PAÍS y Acciona.
Más de 9 millones de casas necesitan reformarse para generar ahorro energético
En España, de las más de 25,2 millones de casas, unas 9,3 millones necesitan reformarse para generar un ahorro energético. “No estamos hablando de llegar a un nivel A [la mayor categoría de eficiencia], porque en ese caso, todas viviendas estarían en ese proceso. De lo que hablamos es de lograr una eficiencia, aunque sea mínima”, resaltó David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda.
En encuentro, titulado «Soluciones inmobiliarias sostenibles para la regeneración urbana», Lucas explicó que gracias a los fondos europeos Next Generation, se logrará hacer frente a este desafío y rehabilitar los hogares y edificios del país. El objetivo es multiplicar por 10 el número de intervenciones. Es decir, pasar de 31.100 anuales que hay ahora a 300.000 para 2030. Y para lograrlo, se han destinado casi 8.000 millones de euros entre subvenciones directas, avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
“Si hablamos de rehabilitación y regeneración, creo que sería imprescindible que desde las administraciones pudiéramos tener una mejor coordinación en la gestión de los fondos”, dijo José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, durante su turno de intervención. El político explicó que al ser tres las administraciones (el Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos) en el reparto de los fondos europeos, en algunas ocasiones se complica la entrega final de las ayudas por los trámites internos que se tienen que cumplir. También indicó que se tiene que hacer un mayor esfuerzo en comunicar todos los apoyos que hay para la regeneración de los inmuebles, pues a veces los programas pasan desapercibidos por las comunidades de vecinos. “Madrid tiene 21 distritos y 131 barrios y tiene muchísimas posibilidades todavía de mejora”, recalcó.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.