Endesa, ante las situaciones derivadas del conflicto de la guerra de Ucrania y su afección al mercado de la energía, ha duplicado el número de talleres contra la pobreza energética que imparte desde el año 2016. En esta nueva edición se realizarán 20 talleres en todo el territorio nacional, siendo 13 de ellos en formato presencial y el resto on line. El destinado a este mismo perfil de beneficiario en la zona noroeste, Castilla y León, Galicia y Asturias se imparte hoy mismo con la asistencia de 30 instituciones. Los siguientes cursos se desarrollarán durante el invierno y la primavera de 2023 con Sevilla y Huelva con talleres los próximos 19 y 20 de enero respectivamente. Tenerife, Gran Canaria, Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Cáceres, Badajoz, Ceuta y Melilla, Málaga, Mallorca y Menorca completan la programación de esta iniciativa.
Endesa cuenta actualmente en España con cerca de 450.000 clientes adheridos al Bono Social. Este número podría ampliarse con un mayor conocimiento de los requisitos para solicitar dicha prestación o por el incremento de los colectivos susceptibles de adquirirlo por la nueva regulación. Cómo solicitar esta ayuda del Estado, qué beneficios aporta y cómo ser más eficientes a la hora de consumir nuestra energía, puede ser en estos momentos más relevante que nunca. Estas son algunas de las claves de los cursos que la compañía, junto a sus socios, imparte a ONG, servicios sociales y oficinas de consumidores y que desde 2016 han contado con más de mil entidades asistentes que ayudan a más de 200.000 personas.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad de Endesa que establece un compromiso público con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de “Acceso a la energía”. Desde el ámbito social la compañía realiza actuaciones que faciliten dicho acceso, tales como formación a entidades que trabajan con personas en situación vulnerable, siendo un ejemplo estos talleres a los que hacemos referencia, como a asesoramiento directo a estas personas o labores de concienciación sobre el uso responsable de la energía dirigido a las nuevas generaciones. Además, se establecen convenios con ONG e instituciones públicas para la paralización del corte de suministro más allá de lo requerido por la Ley y se presta asistencia y orientación a Organismos y Asociaciones en temas energéticos y novedades regulatorias del sector.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Endesa en el Anuario Corresponsables 2022.