¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de A3E?
A3E es una excelente plataforma para mantenernos en contacto con diferentes agentes, tomar el pulso al sector de la eficiencia energética y estar al tanto de novedades y actualizaciones normativas. En una época de grandes cambios energéticos a nivel nacional, entendemos que ser miembros de A3e nos resulta clave.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la eficiencia y el ahorro energético?
La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales dentro de ENGIE. Diseñamos, ejecutamos, mantenemos, operamos y financiamos proyectos cuya razón de ser es la mejora de la eficiencia energética. Y para ello empleamos diferentes modelos de contratos de rendimiento energético que nos permitan adaptarnos a las necesidades de cada cliente.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En ENGIE hemos apostado firmemente por la mejora de la eficiencia energética y la descarbonización de nuestros clientes. En los últimos años hemos aumentado en gran medida nuestros contratos basados en activos que mejoran la eficiencia energética en nuestros clientes; hemos creado el Centro de Gestión Energética que, en remoto y a través de medios digitales, controla la energía de nuestros clientes. Así mismo, hemos generado herramientas que nos permiten diseñar planes de descarbonización y hemos desarrollado proyectos en más de 200 instalaciones dando soporte al cumplimiento del RD 56/2016, entre otros logros.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Nos gustan especialmente los proyectos de externalización de generación de un activo donde el cliente nos traspasa la responsabilidad de la producción de una utility, como el aire comprimido, el frío industrial o el vapor. También estamos muy orgullosos de nuestros Planes de Descarbonización, una hoja de ruta que permite conocer el mejor mix de tecnologías para descarbonizar una instalación.
¿Cuál es la situación actual de la eficiencia energética en el sector empresarial español?
Estamos actualmente en un cambio de paradigma, donde el sector está ganando en madurez. La consultoría de auditorías se ha comoditizado mientras que las acciones más habituales en compresores, climatización, iluminación, frío industrial o calor se han generalizado en los grandes consumidores. Sin embargo, los objetivos que llegan desde Bruselas son ambiciosos y tenemos que exigirles a nuestras instalaciones una “vuelta de tuerca” para hacerlas más eficientes de la mano de nuevas tecnologías y de la digitalización. Y todo ello, en un contexto extremadamente cambiante y plagado de oportunidades que el Plan Nacional de Reactivación y Resiliencia conlleva.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ahorro energético?
El gran reto será conseguir integrar, con una visión más holística, las nuevas tecnologías alrededor de los intereses del cliente en materia de descarbonización y ahorro energético; el hidrógeno, el biogás, los nuevos sistemas de control del frío industrial, la electrificación, el autoconsumo fotovoltaico o los PPAs (Power Purchase Agreement)/GPAs(Gas Purchase Agreement) deberán ser parte de un solo proyecto que permita descarbonizar a industrias, instalaciones y administraciones públicas del país.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – A3e: Impulsando el ahorro y la eficiencia energética