La Asociación EnREDaRSE celebró su primer enREDay bajo el lema “Vol. I | Compromiso con la Sostenibilidad” en un marco inigualable como el estadio El Sadar en el que se acercó el término Sostenibilidad y se llamó a los participantes a adaptarlo como guía para cambiar la forma de gestionar lo social, lo económico y lo ambiental en las pymes.
Como ocurre en los equipos de fútbol, una Asociación, sea de la índole que sea, se diferencia gracias a las personas o empresas que las conforman. Las empresas enREDadas comparten valores y un propósito común; lo que en fútbol sería ganar partidos, en enREDarse se traduce en impulsar la sostenibilidad. De esta forma, las empresas enREDadas marcan goles en cada una de sus compañías, pero juntas ganan el partido porque aportan valor e inspiración entre ellas en un contexto de win-win, “los individuos marcan goles, pero los equipos ganan equipos” (Calderón)
El Consejero de Industria y Desarrollo Económico, Mikel Irujo, abrió la jornada destacando la importancia de la Sostenibilidad en un contexto empresarial y resaltando los criterios medioambientales y de eficiencia energética, además de sociales, que impulsan las empresas enREDadas, discurso alineado con la estrategia S4 “tanto el tejido económico como el social, y la propia administración, debemos avanzar hacia un modelo productivo sostenible donde la economía circular es un agente de cambio clave”. Fue Joseba Pérez, CEO de Lortu Desarrollo Empresarial, quien realizó la puesta en situación resaltando la necesidad de trabajar un propósito empresarial alineado con la ESG “los planes de sostenibilidad de las empresas necesitan estar alineados con las personas, las compañías y el propósito propio de cada empresa”.
Ahondando un poco más, Paco Hevia, Director Corporativo de Galletas Gullón, Antonio Urdiales, Director de Sostenibilidad Ambiental en Grupo Cosentino, Pablo Sánchez de B-Corp y Marta Gil Directora General de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad en SACYR compartieron ideas y llegaron a dos conclusiones “las empresas con propósito ya no son una opción, sino una condición” y que “la sostenibilidad no es la meta, es el camino”. En la mesa redonda trataron de explicar qué es la sostenibilidad y cómo la integran en sus estrategias corporativas; así, con palabras cercanas y de forma muy natural se alejaron de una terminología que lejos de tecnicismos o modas, se acerca más a un discurso integrador en las pymes en el que comenzamos a tratar este término de forma rentable en las organizaciones. La sostenibilidad es “un camino de siembra constante en el tiempo para recoger los mejores “frutos”, decía Pablo Hevia. Este camino de “integración de la sostenibilidad en las empresas, sean del tamaño que sean son claves para poder garantizar ese legado y ese futuro que todos queremos” afirmaba Antonio Urdiales.
Así Pablo Sánchez concluía con la idea de que “la sostenibilidad tiene sentido desde la perspectiva empresarial pero también desde la perspectiva social” y Marta Gil la completaba con seguridad que “hoy ya es rentable”. Para finalizar, Julen Rodríguez, de Gravity Wave, ha sido el encargado de poner el broche final hablando en primera persona sobre cómo emprender desde la sostenibilidad para crear un impacto positivo en el planeta. Como él dice “somos y sois las personas que estábamos esperando”, el cambio empieza por nosotros mismos. Este encuentro fue posible gracias al trabajo y coordinación de la junta de la Asociación EnREDaRse y al impulso de la entidad bancaria Caja Rural y de Coca-Cola.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.