Enric Batlle, CEO de Nomen Foods, ha hablado con Corresponsables sobre el reconocimiento como primer fabricante mundial de arroz que se convierte en B Corp, sus buenas prácticas en economía circular y su apuesta por políticas que garanticen el bienestar de los empleados.
La arrocera Nomen Foods, con sede en Deltebre (Tarragona) se convertía el pasado mes de octubre en la primera empresa arrocera del mundo B Corp, cuya finalidad es generar un impacto social y medioambiental positivo a través de su actividad. La empresa entra así a formar parte de la comunidad de empresas pertenecientes al movimiento B Corp en todo el mundo, que cumplen con destacados estándares sociales, ambientales y comunitarios.
El modelo de negocio de la compañía -que es propiedad de la cooperativa Arrossaires del Delta y de 957 pequeños productores accionistas que representan el 10% del capital- apoyado en su plan de sostenibilidad integral que abarca todo el proceso desde la producción hasta la mesa, ha sido clave para entrar a formar parte del movimiento B Corp.
“Ser reconocidos como empresa B Corp es importante para nosotros, pero más importante aún es lo que estamos haciendo. Nuestra empresa está al 90% participada por una cooperativa y tiene una historia de más de cien años. Necesitábamos medir qué éramos y nuestro verdadero propósito empresarial, y la mejor certificación para hacerlo es B Corp”, explica Batlle.
Las instalaciones de la compañía se encuentran en medio de un entorno idílico, el Parque Natural del Delta del Ebro, que en 2013 fue declarado por la UNESCO como espacio natural y humano único en todo el mundo. Este enclave natural incide sin duda en que la empresa esté especialmente comprometida con el medio ambiente.
Nomen Foods ha entrado a formar parte del movimiento B Corp tras haber sumado 92.2 puntos en el proceso de certificación que evalúa un total de cinco áreas: gobernanza, medio ambiente, comunidad, trabajadores y clientes. Destacando, sobre todo, por tener un modelo de negocio de impacto local, lo que significa que la compañía existe para beneficiar y generar valor social, económico y ambiental a nivel local de manera explícita e intencionada. En este sentido, despunta en su sector y tamaño empresarial sobre todo por su contribución al bienestar económico y social de las comunidades en las que opera a través de, entre otros, la creación de puestos de trabajo dignos. Asimismo, también sobresale en el área de medio ambiente, generando un impacto positivo en el entorno en el que opera a través de una gestión ambiental responsable y sostenible.
Un ambicioso plan de sostenibilidad
El CEO de Nomen Foods asegura que su apuesta por la economía circular viene de largo: “Llevamos décadas apostando por la economía circular y queremos hacerlo bien y ser ejemplo, a nivel autonómico, nacional e internacional, con el objetivo de ayudar a la sociedad”.
El plan de sostenibilidad de Nomen Foods aborda la economía circular en todos los ámbitos existentes. Entre los proyectos puede destacarse el que se lleva a cabo para elevar el autoconsumo en energía renovable de su planta de producción hasta un 50%, sus acciones para minimizar el desperdicio alimentario o los significativos avances en materia de packaging sostenible que le han a presentar el primer arroz del mundo ready to eat en un formato de vidrio reutilizable.
La compañía ha llevado a cabo una transición hacia packagings con papel procedente de bosques sostenibles -ya alcanza el 70% de sus productos envasados- y su reducción de 22 toneladas en material dedicado a envases, avance fruto de innovaciones vinculadas a reducciones de espesor, a la eliminación de dobles envases unitarios y a un plan de unificación de las dimensiones de los envases.
Respecto a los procesos, los campos de cultivo que suministran a Nomen Foods llevan mucho tiempo tomando medidas para avanzar hacia un cultivo más sostenible del arroz. La producción dispone de un servicio agronómico puntero que asesora constantemente en materia de racionalización de recursos, materias primas, analíticas de suelos, fertilización y fitosanitarios. Este mismo equipo coordina la introducción de variedades de cultivo de mayor tolerancia a enfermedades, así como la salinidad y la gestión para el ahorro de agua de riego. No olvidemos que estamos hablando del Delta del Ebro, uno de los humedales más importantes de Europa.
La utilización de las nuevas tecnologías para lograr cultivos más sostenibles, y el programa de Nomen Food para poner a sus empleados en el centro de su estrategia, son otros de los temas tratados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: