Enrique Tombas, presidente de Suma Capital, ha hablado con Corresponsables sobre la integración de los criterios ESG en las estrategias de inversión de la gestora, su adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y sus proyectos para seguir impulsando la sostenibilidad en su sector.
¿Cómo ha evolucionado la integración de criterios ESG en la estrategia de inversión de Suma Capital a lo largo de los años?
En Suma Capital entendemos el ESG como una estrategia clave en la creación de valor a medio y largo plazo en todas nuestras inversiones. Creemos que es una manera de hacer, allá donde participamos, compañías más líderes, más resilientes, y más equitativas. De hecho, como gestora, firmamos los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas en el año 2013. Fuimos una de las primeras gestoras de capital riesgo (ahora más conocidas como gestoras de Capital Privado) que firmamos dichos Principios.
Tenemos la suerte de que en los últimos tres años hemos sido galardonados con la calificación 5 estrellas, que es la calificación máxima que concede el PRI (Principles for Responsible Investment) de las Naciones Unidas, tanto a la propia gestora como a nuestras estrategias de inversión en infraestructuras sostenibles y en capital crecimiento. Y, poco a poco, en esa evolución hemos perseguido una mejora continua. Hemos ido aterrizando en nuestra forma de funcionar diferentes marcos de referencia para perfeccionar la implementación y la medición de las políticas de ESG, con los frameworks de SAS, de TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures), de ILPA (Institutional Limited Partners Association), de la Taxonomía Europea, etcétera. Todas ellas se pueden encontrar en nuestra website, donde publicamos la política de inversión responsable en nuestra firma.
¿Cuáles han sido los principales desafíos y logros en la implementación de prácticas ESG dentro de sus inversiones y operaciones?
Como he comentado, nosotros fuimos pioneros y unos firmes convencidos, hace ya más de diez años, de que las políticas ESG eran una palanca de generación de valor en las participadas. En aquel entonces la sociedad estaba en un momento diferente al actual y uno de los grandes retos con los que convivimos fue compartir con las empresas en las que invertíamos, y en muchas ocasiones incluso a nuestros propios inversores y equipos de gestión, que debíamos hacer un sobreesfuerzo en implementar políticas ESG, y monitorizar el comportamiento de los diferentes indicadores que fijamos para conseguir compañías e inversiones mejores.
Y, por otro lado, los hitos de los que nos sentimos especialmente orgullosos son los reconocimientos del mercado a nuestras buenas prácticas. Hemos ido sumando muchos nuevos inversores que han ido creciendo en su sensibilidad hacia la inversión con criterios ESG, y también de impacto. Hemos hecho operaciones de inversión con compañías que están gobernadas por equipos gestores que son firmes convencidos de las bondades de estas políticas. Y el mercado nos ha reconocido también con diferentes premios, como los que nos han otorgado Real Deals, SpainCap o algunos inversores de reconocido prestigio como SWEN Capital, como gestora líder en el ámbito de inversión responsable.
¿Cómo se asegura Suma Capital de que sus inversiones estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas?
Los ODS son la base sobre la que establecemos la contribución positiva y un impacto duradero en nuestras inversiones. Identificamos aquellos en los que actúa la participada en la que eventualmente vayamos a invertir, y los monitorizamos.
El interés por los ODS aparece desde que iniciamos el proceso de búsqueda de las mejores oportunidades de inversión para, posteriormente, una vez hemos entendido que encaja en los marcos de referencia que a nosotros nos seducen, hacer una due dilligence que valide cuál es el estado actual en el que se encuentra la compañía en esos ODS, y cuál es la progresión que a futuro podemos generar en beneficio de la participada y de la sociedad en su conjunto. Se monitoriza desde el Consejo de Administración, a través de comisiones ad hoc para seguir la performance de esos KPIs y, finalmente, se plasma en un documento a la hora de llevar a cabo nuestra desinversión, donde se manifiesta la contribución de valor alcanzada en la compañía gracias al esfuerzo colectivo de implementar esas políticas ESG.
¿De qué manera evalúan y miden el impacto ESG de sus inversiones y cómo comunican estos resultados a sus stakeholders?
Nosotros en cada una de nuestras participadas, ya cuando firmamos la Carta de Intenciones, es decir, mucho antes de que se produzca la inversión y formemos parte de su capital y de sus consejos de administración, establecemos un marco de reporting de cómo debemos de estar comportándonos en la evolución del despliegue de esas políticas ESG en cada una de las participadas, y cómo van a ir progresando. Tenemos una información trimestral que a su vez compartimos con nuestros inversores para que sepan el momento en el que se encuentra cada una de las participadas, de aquellos fondos de los que ellos son partícipes.
Adicionalmente, en nuestros fondos tenemos un Comité de Impacto independiente, es decir, no formado por miembros de la gestora, sino por personas de reconocido prestigio en las temáticas de inversión a las que se dirige cada una de nuestras estrategias. Este Comité fija cuáles son los indicadores más relevantes para conseguir los objetivos que nos habíamos fijado cuando tomamos la decisión de invertir en una compañía, en la que pretendíamos, además de una excelente operación financiera, generar un valor en el ámbito de la sostenibilidad. Y ese comité es el que decidirá si hemos conseguido o no esas métricas. Si las hemos conseguido tendremos derecho a tener una recompensa por la totalidad de nuestro carried interest. Si no conseguimos esas métricas, pero si hemos conseguido las financieras, habrá una parte de nuestro carried interest que no lo percibirá la gestora, sino que será redirigido a alguna ONG, que el Comité de Impacto entienda que puede cubrir esos aspectos de sostenibilidad que nosotros no fuimos capaces de lograr con nuestras inversiones.
Y, finalmente, creo que somos la única gestora de capital privado en España que hace un evento de sostenibilidad anual, en el que se dan cita autoridades en el ámbito de la inversión responsable, y empresas que han destacado de forma muy positiva en la implementación de políticas ESG. Este evento permite juntar en un mismo día a muchos actores de la inversión, asesores de las inversiones que llevamos a cabo, intermediarios, etcétera, para compartir las mejores prácticas en sostenibilidad en beneficio de todos.
¿Qué buenas prácticas desarrollan en materia de diversidad e inclusión?
En cada una de nuestras participadas, dentro de lo que es el aspecto más social, más vinculado a los empleados, y haciendo gala de que entendemos que, por encima de todo, en las empresas están las personas, desplegamos siempre unos manuales de igualdad, integración, meritocracia, políticas antiacoso, antidiscriminación… Es decir, unos protocolos de actuación aprobados en los consejos de administración, y para los que posteriormente una persona del Consejo de Administración pilota una Comisión de Trabajo que monitoriza que evolucionan en la dirección acertada.
Eso sin destacar que muchas de nuestras inversiones ya tienen un componente próximo al ámbito social, por tener un encaje desde origen cuando las seleccionamos como candidatas a formar parte de nuestras carteras.
¿Cómo generan impacto en la sociedad a través de su acción social?
En Suma Capital tenemos el compromiso, desde hace ya diez años, de que el 2% de nuestro beneficio anual (que afortunadamente se ha dado en todos los años) lo destinamos a organizaciones sin ánimo de lucro y con un impacto social relevante. Como, por ejemplo, Cáritas, la Asociación Española Contra el Cáncer, hospitales como San Juan de Dios, la Fundación Pere Tarrés, etcétera. Y tengo que decir que nos sentimos muy orgullosos de hacerlo, siendo uno de los temas en los que todo el equipo Suma se siente más feliz de poder colaborar.
¿Qué iniciativas o proyectos tiene Suma Capital en el horizonte para seguir impulsando la agenda de sostenibilidad en su sector?
Yo destacaría tres proyectos. El primero es nuestra reciente apertura de una nueva estrategia de inversión dentro de lo que es el Climate Tech, de inversiones tanto en Seed Capital como en Series-A y Series-B, para acelerar la llegada de nuevas tecnologías y soluciones, que nos permitan contar con herramientas más eficientes en la atenuación de las emisiones que están generando el Cambio Climático. Y, por tanto, en la futura consecución del Net Zero para toda la sociedad en los plazos que nos hemos fijado en la Unión Europea.
La segunda, que también es muy relevante para nosotros, es que nuestros fondos de Capital Crecimiento han ido acelerando su exigencia en los compromisos que tienen que cumplir cada una de nuestras participadas en los temas vinculados a la descarbonización, al objeto de que también todas ellas cumplan con la Agenda 2030 – 2050 que tenemos en la Unión Europea.
Y, por último, algo muy singular es que, en nuestro próximo evento de sostenibilidad anual, que se celebrará el próximo mes de mayo, vamos a lanzar un Observatorio de Descarbonización. Hemos llevado a cabo más de 2000 entrevistas con ciudadanos de nuestro país, que representan una muestra acertada de todos los ámbitos sociales, geográficos, territoriales, etc, para ver qué nivel de carbonización diaria generamos cada uno de nosotros en nuestra conducta cotidiana, y así ser plenamente conscientes de ello y poder esforzarnos todos en reducirlo.
A partir de aquí, cada uno podremos compararnos con las conductas medias de los segmentos poblacionales de los que formamos parte, para ser conscientes del comportamiento que tenemos individualmente, y ver a qué debemos de aspirar para estar al nivel de aquellos que se comportan mejor, o en unas métricas que sean mejores que las de la media.
Es una herramienta muy válida porque en los ámbitos de sostenibilidad vinculados al medio ambiente todos tenemos un poco la sensación y el conocimiento de que vivimos en una gran emergencia, pero nos cuesta mucho aterrizarlo en nuestra conducta individual y cotidiana. No solo porque el problema sea enorme sino que también porque es difícil aterrizarlo en conductas concretas. Y con el Observatorio desde Suma Capital vamos a poner nuestro granito de arena para que todos podamos sumar y ser parte de la solución a este tremendo desafío que afrontamos como sociedad.
“En Suma Capital entendemos el ESG como una palanca de creación de valor a medio y largo plazo en todas nuestras inversiones”
Enrique Tombas, presidente de Suma Capital
Dejar un comentario
Dejar un comentario