Enrique Torguet Ramos, director de Comunicación, RR.II y ESG en Grupo Agora, ha hablado con Corresponsables sobre la responsabilidad social de la corporación, su compromiso con la sostenibilidad y las comunidades en las que operan, y sus planes de futuro en estas materias.
El Grupo Agora es una corporación de empresas independiente y 100% familiar que se dedica principalmente a la fabricación y distribución de cerveza (Ambar y Moritz). El grupo cuenta actualmente con más de 800 empleados y distribuye directamente más de 3000 referencias a sus más de 30000 clientes hosteleros, desde sus instalaciones repartidas en Aragón, la Rioja, Cataluña, Madrid, y la Comunidad Valenciana.
En Agora integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como pilar de su actividad empresarial y aproximación responsable en la gestión de los recursos medioambientales y sociales.
Para la compañía, explica Torguet, “la responsabilidad social es algo consustancial a la vida que debe tener la compañía, de nada sirve trabajar sin esa mirada de largo alcance sobre tu negocio y quién interviene en él: los empleados, los clientes o la propia sociedad. En Grupo Ágora nos comprometemos con una propuesta de valor para la sociedad y quienes intervienen en nuestro negocio, pensando en que vamos a construir un mundo mejor, y en esta interrelación es donde entran todos los proyectos que llevamos a cabo para que nuestro impacto sea positivo”.
Ambar, una cerveza más sostenible
El 25% de la energía utilizada para la producción de la cerveza aragonesa Ambar será solar. Esta medida, además del ahorro en el consumo energético que supone para la compañía al tratarse de autoconsumo, evitará la emisión de 870 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, el equivalente a la absorción que hacen 58500 árboles.
“Hacemos un producto natural, como es la cerveza, y dentro de esa naturalidad está el que empleemos energía solar, no solamente por el autoconsumo y el ahorro económico que conlleva, sino porque de esta manera estamos evitando la emisión de CO2 a la atmósfera. Hemos instalado más de 4.000 placas solares en nuestra fábrica de La Cartuja, lo que nos va a permitir el suministro del 26% de la energía y evitar la emisión de 870 toneladas de CO2, que equivalen casi a 60.000 árboles. Una contribución relevante y que irá creciendo, junto a otras de nuestras iniciativas medioambientales, para lograr la neutralidad de carbono lo antes posible”, explica el director de Comunicación, RR.II y ESG en Grupo Agora.
Recientemente, Ambar ha lanzado al mercado una botella fabricada con vidrio reciclado en un 85,5%, es más ligera en peso y ahorra papel en el etiquetado, gracias a su forma. Además, se han sustituido las tradicionales anillas de plástico que agrupan las latas por cartón biodegradable 100%.
Aunque más del 60 % de los envases de consumo de Ambar, en barril y en botella, son retornables, el formato no retornable está presente en el canal hostelería y en las grandes superficies para el consumo en el hogar. La nueva botella supone también un ahorro de consumo energético y una reducción de emisiones. Emplea menos vidrio en su fabricación, hasta 20 gramos en formato de 33 cl., lo que se traduce también en un menor impacto en su transporte.
La reducción de peso, desde los 215 gramos anteriores a los 195 gramos del nuevo modelo, suponen una reducción de emisiones de CO 2 de 8,64 gramos por botella, y la desaparición del collarín se traduce en un ahorro de 1.138,5 toneladas de papel al año. Todo el papel utilizado procede de bosques gestionados de forma responsable (FSC).
Apuesta por la circularidad
Ambar da una segunda vida al 95% de los residuos generados en su fábrica. Del trabajo conjunto con Saica Natur, la compañía aragonesa especializada en la gestión de residuos y servicios medioambientales, la cervecera ha conseguido el sello “De residuos a recursos: zero a vertedero” que avala la certificadora internacional alemana TÜV SÜD, una certificación que sólo tienen 25 empresas de España y Portugal, y que es un gran avance hacía la circularidad
La colaboración entre los equipos de Saica Natur y Grupo Agora ha facilitado la formación de la plantilla de los centros de producción y envasado de La Zaragozana y de COBECSA, fábrica en la que el grupo elabora bebidas carbónicas y agua embotellada; así como el impulso de la nueva cultura de segregación de residuos en origen.
“Damos una nueva oportunidad al 95% de los residuos generados en la fabricación de nuestra cerveza Ambar, y esperamos llegar al 100% en los próximos años. Un gran avance en nuestra circularidad, pero no el único, porque ya llevamos muchos años trabajado, por ejemplo, en el aprovechamiento del cereal que se utiliza en la fabricación de la cerveza, y que se convierte en un residuo sólido, que utilizamos para la alimentación humana, a través de la fabricación de pan, y también para la alimentación de ganado”, explica Torguet.
En el periodo auditado durante 6 meses se consiguió reciclar o valorizar energéticamente más de 828 toneladas de residuos. Se han gestionado 33 toneladas de papel y cartón que fueron recicladas y convertidas en el equivalente a 200.000 cajas de cartón, 100% reciclado y reciclable; también 22 toneladas de residuo de polietileno de baja densidad transparente fueron transformadas en granza reciclada, que pudo ser utilizada de nuevo para la fabricación equivalente de 100.000 m 2 de film de agrupación. Los residuos que no pudieron ser reciclados directamente, unas 108 toneladas, fueron valorizados energéticamente, generando 223.000 kWh de energía eléctrica. Tras conseguir la ratio de valorización del 95%, Ambar deberá conservar tan alto estándar para poder mantener el Sello Residuo Zero en los próximos años.
El compromiso de Grupo Agora con la comunidad, la innovación con la primera TRIPLE ZERO que, sin alcohol y sin azúcar, compensa las emisiones de CO2 que no se han podido reducir, a través de los “Bosques Ambar”, y los planes de futuro de la compañía en materia de RSE y sostenibilidad son otros de los temas tratados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa:
Escucha aquí la entrevista completa: