Corresponsables ha organizado un pódcast edición especial en colaboración con la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) con la intención de entrevistar a las diferentes PYMES que han participado en el proyecto “PYMES y ODS: Promoviendo empresas por el cambio”. Una iniciativa llevada a cabo por COPADE, con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales de Agenda 2030, que tiene por objetivo ayudar a medir y mejorar el impacto de la actividad de medianas y pequeñas empresas de nuestro país.
En este episodio entrevistamos a Francisco Javier Ariza, Subdirector y Jefe de Operaciones de Manufacturas Vinílicas SL (MAVINSA), la única empresa en España dedicada exclusivamente a la fabricación de botas de agua. Con seis décadas de trayectoria, MAVINSA es una empresa familiar situada en Viana (Navarra), a menos de 5 km de Logroño, y conectada estratégicamente con el País Vasco, Aragón y Madrid.
La empresa tiene una larga trayectoria. Se inició como fabricante de materias primas y, posteriormente, empezó con la fabricación de botas de agua. En los últimos años, además, se han especializado en calzado de seguridad.
Con el fin de aumentar su crecimiento, MAVINSA ha trazado un plan de desarrollo internacional en los últimos cinco años, aumentando las exportaciones del 10% al 22%, con el objetivo principal de llevar el reconocimiento ya establecido en España a los mercados extranjeros.
Asimismo, la empresa ha sido reconocida no solo por su liderazgo en la fabricación de botas de agua, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y las prácticas sociales responsables. Gracias al proyecto PYMES y ODS de la Fundación COPADE, MAVINSA ha podido reflejar todas las acciones sociales y medioambientales que llevan tiempo desarrollando.
Desde 2016, MAVINSA obtiene el certificado de huella de carbono, destacándose como pionera en el sector. Ariza también ha hablado del compromiso de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en el ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 12 de producción y consumo responsables. Destaca el proyecto Ecosil en colaboración con el CTCR, donde utilizan materiales de otros sectores como la automoción y la juguetería, reutilizando y reincorporando estos materiales a su proceso productivo.
Mirando hacia el futuro, las empresas se enfrentan a desafíos significativos en materia de sostenibilidad. Por este motivo, desde MAVINSA, ya han implementado placas solares en una de sus naves. En su segunda fase, se prevé que el 50% de su producción sea generada por energía solar. Además, están desarrollando nuevos materiales y adaptaciones a otros sectores, prometiendo innovación disruptiva en los próximos años.
MAVINSA emerge no solo como líder en la fabricación de botas de agua sino también como un referente en sostenibilidad y compromiso social. Su enfoque en la economía circular, la reducción de la huella de carbono y la innovación constante posicionan a la empresa como un faro de la industria, demostrando que es posible prosperar y contribuir positivamente al entorno.
Si quieres conocer más sobre la contribución de MAVINSA al “PYMES y ODS: Promoviendo empresas por el cambio” de Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) escucha el siguiente pódcast.