El pasado viernes, 16 de diciembre, concluyó la última edición de Greenweekend, el programa de impulso al emprendimiento ambiental organizado por Enviroo. Lo hizo con el anuncio de los dos emprendimientos ganadores: en la categoría ‘Ideas en desarrollo’, el proyecto seleccionado fue “Hábitat Circular, alojamientos dignos para jornaleros”, del vallisoletano Tomás Urdiales. Mientras que en la categoría ‘Proyectos ya en marcha’, el galardonado ha sido 8 Circular, del madrileño Alberto González.
Tras el evento, Corresponsables conversó con Agustín Valentín-Gamazo, Fundador de Enviroo. A continuación os ofrecemos la entrevista completa.
¿Qué balance hacen de esta edición recién concluida de Greenweekend?
Este año habíamos decidido concentrar todos los esfuerzos en un solo programa, con más recursos, con más tiempo y con muchos más proyectos. Consideramos que ha sido un éxito y que vamos a replicar el modelo, haciéndolo incluso mejor con los aprendizajes de este año.
Hemos tenido un gran equipo de profesionales mentorizando los proyectos y muchísima energía de todas las personas participantes. Para nosotros el gran éxito es poder reunir proyectos de calidad con personas que se unen a colaborar desinteresadamente para apoyarles durante el proceso. Este concepto de “incubadora de proyectos colaborativa” es por el que apostamos y que seguiremos potenciando.
Muchos de los asistentes al evento, al igual que el jurado, han destacado el alto nivel mostrado por todos los proyectos seleccionados en esta edición. También señalan que se ha producido una clara tendencia ascendente en este sentido durante los últimos años. ¿Cuáles son a su juicio las razones de este nivel cada vez mayor mostrado por sus emprendedores ambientales?
Creemos que cada vez se está profesionalizando más el emprendimiento verde, no en vano cada vez es más frecuente ver proyectos, ya sea de personas que provienen del sector ambiental o de otros sectores que quieren generar un impacto positivo.
En Greenweekend hacemos mucho hincapié en la potencia y similitud con la vida real del proceso de selección de los ganadores. Para llegar a presentar en la final un proyecto debe haber sido seleccionado en cuatro fases y por diferentes personas y metodologías.
La primera selección se realiza por la organización, cuando el proyecto se inscribe y se valida que genera un impacto positivo en el medio ambiente y encaja en la convocatoria. La segunda selección es democrática: por todos los participantes de la edición que además formarán equipos sobre los proyectos seleccionados. La tercera selección la realiza un jurado de personas expertas en emprendimiento y medioambiente, valorando las presentaciones de cinco minutos de los proyectos. Y la elección final de ganadores se realiza en una presentación en vivo de los proyectos para elegir los ganadores.
Con todo este proceso, la calidad de los proyectos ganadores, su viabilidad, su escalabilidad y impacto positivo ambiental nos ayuda a darles mucha difusión para que sigan su camino.
¿Cómo se trabaja en GreenWeekend con los emprendedores verdes?
En Greenweekend tenemos una metodología propia basada en 10 años de experiencia dinamizando y facilitando concursos de emprendimiento y en las metodologías ágiles de emprendimiento más innovadoras. Además, ponemos en el centro a las personas para conseguir un binomio proyecto equipo que sea exitoso.
Trabajamos en tres grandes líneas:
- En primer lugar hacemos sesiones grupales de trabajo o sprints, con enfoque en metodologías ágiles, donde los participantes comparten preguntas, reflexiones, y realizan el trabajo que proponemos.
- En segundo lugar hacemos un proceso de mentoring individual con cada proyecto y su equipo, que permite unos grandes avances y nos permite profundizar mucho en las necesidades puntuales de cada proyecto.
- En tercer lugar generamos mucho trabajo colaborativo, dinamizando a los equipos de trabajo para que las personas colaboradoras aporten y apoyen lo más posible al trabajo de los proyectos.
Trabajo que culminó con la entrega de premios del pasado 16 de diciembre. ¿En qué consisten dichos premios?
Desde Enviroo trabajamos durante meses en recopilar los máximos apoyos posibles para que los proyectos puedan seguir desarrollándose más allá del evento. Muchas entidades colaboradoras, aportan formación, espacios de trabajo, Mentoring, acceso a financiación, contactos en el sector, etc.
Cada edición cuenta con una serie de premios que ayudarán a los proyectos a seguir adelante.
Pero el mayor premio consideramos que es la visibilidad y validación de haber participado/ganado y tener muchas entidades de referencia detrás.
Digamos que haber ganado un Greenweekend te posiciona como un proyecto emprendedor de referencia.
Este año han sido mayoría las propuestas basadas en la economía circular y las que ponen el foco en el desarrollo de la España rural. ¿Son estas las tendencias de futuro para el emprendimiento verde?
Últimamente estamos viendo una tendencia clara de proyectos, enfocados en la economía circular, en el reto demográfico, en la agricultura sostenible, en el turismo sostenible, en el consumo responsable, etc.
Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los emprendimientos se enfocan en el autoempleo o incluso la creación de empresas de crecimiento orgánico, no en startups tecnológicas o muy escalables. Por ello, suelen ser más comunes aquellas temáticas o sectores donde existen pocas barreras de entrada y poca necesidad de inversión inicial y en las que cualquier persona puede lanzarse a emprender.
Durante el evento también se ha destacado el compromiso de los patrocinadores. ¿Cómo valora el papel de los mismos?
Tenemos la gran suerte de contar con dos entidades, Mapfre y Bankinter, que nos vienen apoyando desde 2015. Además hay que destacar la total confianza que tienen depositada en cómo planificamos y enfocamos las iniciativas. Nos halaga que se fíen de nuestra experiencia, y sobre todo, que compartan esa vocación de ayuda a los proyectos de emprendimiento verde.
Especial mención además a las personas de dichas entidades con las que colaboramos, grandísimos profesionales, que se emocionan y siguen los procesos y los proyectos. Además trasladan dentro de sus organizaciones toda la ilusión de colaboración, innovación, emprendimiento e ilusión que se vive en Greenweekend.
De cara al 2023, ¿podemos realizar ya algún anuncio sobre las nuevas actividades de Greenweekend y Enviroo?
Con los buenos resultados de 2022, la intención es replicar el modelo en 2023, incluso seguir mejorándolo. Creo que, aunque no podemos anunciar fechas, si que tendremos un Greenweekend y un Circularweekend en 2023.