Seiko Epson Corporation inició una asociación internacional de tres años con WWF, organización mundial de conservación que se centra en la restauración y conservación de bosques en todo el mundo. Es la primera vez que una empresa japonesa del sector de electrónica e instrumentos de precisión forma este tipo de asociación, la cual se basa en la actual relación entre las dos organizaciones que comenzó en marzo de 2022 trabajando en la conservación marina en el Sudeste Asiático.
Tres objetivos
Con una ambición compartida de tratar cuestiones ambientales de interés común, la asociación abarcará tres objetivos:
– Abordar la huella ambiental de Epson;
– Apoyar los proyectos de restauración y conservación de bosques de WWF en siete países de cuatro regiones; y
– Brindar información sobre temas ambientales.
Para que esto sea posible, Epson tiene previsto aportar 240 millones de yenes japoneses (aproximadamente 1,6 millones de euros) durante los próximos tres años a partir de marzo de 2023, que se destinarán a proyectos forestales de WWF.
A través de la asociación, Epson apoyará las actividades de conservación forestal y los esfuerzos de recuperación de la naturaleza implementados por WWF en varios “Frentes de Deforestación”, y tendrá como objetivo mejorar la sostenibilidad en su cadena de suministro como participante del programa Forests Forward de WWF. Con el fin de lograr juntos un mundo positivo para la naturaleza, esta asociación también promoverá el uso responsable de los recursos forestales (papel) en las empresas, como así también futuras consideraciones para la conservación de los ecosistemas de agua dulce y las actividades que contribuyen a una economía circular.
“Estamos muy contentos de firmar este acuerdo con WWF”, comenta Yasunori Ogawa, presidente ejecutivo de Epson. “El mundo se enfrenta a una catástrofe medioambiental, y es esencial que actuemos ahora para preservar la biodiversidad de nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde. Esta asociación refleja el compromiso de Epson de conservar el medio ambiente, disminuir los residuos y garantizar que el uso de los recursos naturales sea sostenible. Teniendo el objetivo de lograr un futuro en el cual las personas puedan vivir en armonía con la naturaleza, WWF encaja perfectamente con Epson”.
“WWF da la bienvenida a esta ambiciosa asociación con Epson para el futuro del bosque”, declara TOBAI, Sadayosi, director general de WWF Japón. “No es solo el compromiso de una sola empresa, sino que también representa un paso importante para acelerar los esfuerzos del sector privado y evitar la degradación de la naturaleza, particularmente de los bosques de los cuales todos dependemos”.
La protección y la gestión responsable de los ecosistemas forestales han ocupado un lugar destacado en la agenda de debates mundiales recientes, como la conferencia COP27 de las Naciones Unidas sobre el clima y la conferencia COP15 de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad. Es fundamental que aprovechemos este impulso asumiendo un fuerte compromiso e implementando urgentes cambios transformadores, necesarios para revertir la pérdida de biodiversidad y construir una sociedad más sostenible.
Información sobre los proyectos
WWF Japón está trabajando para conservar los ecosistemas forestales en áreas de deforestación, como el Sudeste Asiático y América del Sur, implementar la producción sostenible de productos agrícolas, forestales y ganaderos, que son los principales impulsores de la deforestación, y promover el uso sostenible en Japón, que es un importante país consumidor. Trabajando para conservar bosques tropicales poco comunes y pantanos de turba que albergan vida silvestre, como tigres y orangutanes. Los bosques circundantes están disminuyendo debido a la extracción de materias primas para la fabricación de papel y la producción de aceite de palma.
– Frente de Deforestación: Las causas, el ritmo y la magnitud de la deforestación y la degradación de los bosques han cambiado con el tiempo. La forma en que se vinculan las diferentes causas de la deforestación y los efectos que tienen sobre los bosques varía según las regiones. A nivel mundial, se han implementado una multitud de enfoques para detener la deforestación y la degradación forestal. Si bien se han logrado avances para detener la pérdida y degradación de los bosques, ambos continúan a un ritmo alarmante. Según un informe de WWF, entre 2004 y 2017, se perdieron 43 millones de hectáreas de bosque en “frentes de deforestación” de 24 países. Para más información, visite los proyectos del Frente de Deforestación de WWF.
– Economía circular: A diferencia de las empresas unidireccionales que se basan en métodos tradicionales de producción y eliminación en masa, el sistema socioeconómico circular recicla recursos limitados y continúa utilizándolos durante el mayor tiempo posible para eliminar los desechos. Desde la etapa inicial de desarrollo, los productos y servicios están diseñados para minimizar en gran medida el uso y la eliminación de nuevos recursos.