El acuerdo conseguido en diciembre de 2015 en París es el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático. Ponerlo en marcha supone un reto sin precedentes. Ahora ha llegado el momento de pasar del compromiso a la acción… Se necesita desarrollar un “tsunami contagioso” que impulse al conjunto de la sociedad, ayudando y facilitando la ejecución de acciones para frenar el cambio climático.
Esta es la propuesta de la Comunidad #PorElClima: un espacio de encuentro de todos los actores – empresas, administraciones públicas, ONGs, medios de comunicación y particulares- que ya están actuando para frenar el cambio climático con el objetivo de garantizar el cumplimiento del Acuerdo de París. En el grupo impulsor de la iniciativa participan representantes de los tres sectores claves del cambio -administraciones públicas, empresas y ciudadanía-: la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad, La Federación Española de Municipios y Provincias, la Asociación Española del Pacto Mundial (NNUU), el Grupo Español de Crecimiento Verde, WWF, SEO/BirdLife, Cruz Roja y ECODES.
Son diversos los factores necesarios para contribuir a la lucha contra el cambio climático: Y desde la Comunidad #PorElClima se desarrollan diferentes iniciativas para movilizar y acelerar la acción climática. Con este propósito, y para dar visibilidad a los productos y servicios que promueven una economía baja en carbono y facilitar que los consumidores puedan elegir su creciente oferta , se ha presentado el Escaparate #PorElClima.
Tiene como objetivo que el consumo amigo del clima crezca con rapidez y se haga mayoritario en España. La web porelclima.com actúa como comparador online de productos responsables donde se pueden encontrar tanto bienes y servicios responsables de las grandes o medianas empresas como los diferentes productos y servicios verdes que están creciendo de forma exponencial en nuestro país. Los bienes y servicios que se incluyen son aquellos de gran consumo que pueden suponer un cambio sustancial en nuestro impacto sobre el planeta: productos de alimentación ecológica, coche eléctrico, energías renovables, dispositivos que ayudan a la eficiencia energética, al ahorro de agua, etc.
Teniendo en cuenta las diferentes tipologías de productos y servicios recogidas en el comparador, y “la madurez” de cada sector económico, se han establecido diferentes requisitos para su inclusión en la herramienta. En algunos sectores los requisitos son más rigurosos, dado que la oferta que existe está más consolidada. y en otros, sin embargo, hay más flexibilidad porque la oferta de bienes y servicios verdes es más embrionaria. Además, se incluyen atributos adicionales (sellos y certificaciones sociales y ambientales) que determinados bienes o servicios tienen y que superan los requisitos mínimos establecidos en esa categoría aportando información adicional a los usuarios.
ECODES en su rol de secretariado ejecutivo de la Comunidad #PorElClima ha sido el responsable de desarrollo del Escaparate #PorElClima.
Eroski, Leroy Merlin España, L’Oréal España y Renault España Comercial, S.A. son las empresas impulsoras de la plataforma. Estas empresas han contribuido activamente al diseño e implementación del Escaparate #PorElClima. Se trata de compañías líderes en diferentes sectores del mercado en España que están apostando por una estrategia de sostenibilidad y responsabilidad ambiental tanto a nivel empresarial como en los procesos de elaboración y venta de sus productos. Además, diversas entidades han colaborado en el lanzamiento de la iniciativa destacando BCorp Spain, ASGECO, APPA Renovables, Fairtrade Ibérica, FEACEM, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, la Fundación Energías Renovables y empresas como Bankia y Balay.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la convocatoria de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático en su convocatoria en 2016.