La sostenibilidad se ha convertido en el pilar a partir del cual articular el progreso económico y social, y desde el que debemos ser capaces de abordar los retos y desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. Desde Europa, los avances legislativos como el Reglamento de Taxonomía y el Plan de Finanzas Sostenibles empujan a las empresas a incorporar la sostenibilidad como una parte fundamental de la estrategia de negocio y un valor de mercado.
Al mismo tiempo, contribuyen a que los ciudadanos sean más responsables con sus hábitos y comportamientos de consumo, y reclamen una mayor transparencia y compromiso a las compañías.
Las empresas estamos llamadas a desempeñar un papel activo en la promoción de prácticas sostenibles que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y proteger nuestros recursos naturales. Nuestra obligación es avanzar hacia modelos de producción y consumo respetuosos con el planeta. Este propósito es, ahora, más relevante que nunca y el compromiso de Essity con la sostenibilidad -arraigado en nuestra estrategia de negocio y reflejado en todas las etapas de nuestra cadena de valor- nos impulsa a convertirnos en un referente en la adopción de buenas prácticas ambientales.
Nuestra ambición es mejorar el bienestar de las personas y proteger el medioambiente, a través de soluciones de higiene y salud. Por eso, desde la obtención de materias primas hasta la producción, uso y disposición final de nuestros productos, buscamos minimizar nuestro impacto ambiental, promover una economía circular y proteger la biodiversidad, para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas para 2050.
La innovación y la tecnología nos permiten dar respuesta a las necesidades actuales de las personas, al mismo tiempo que generamos una menor huella ambiental.
En Essity, nos hemos fijado como meta que al menos el 50% de las innovaciones produzcan mejoras sociales y medioambientales. Y, en 2022, hemos logrado superar este objetivo al conseguirlo en el 68% de las mismas. Además, gracias a los avances en digitalización, desde nuestro Hub de Logística y Planificación europeo de Barcelona, optimizamos las cargas del transporte y su distribución, planificando los viajes de una forma más eficiente.
Otro aspecto que no podemos perder de vista es que los recursos de los que disponemos no son ilimitados. De hecho, el próximo mes de julio habremos consumido todos los recursos naturales para todo el 2023, lo que significa que usamos el equivalente a casi 1,8 veces el planeta Tierra[1].
En este sentido, promover un uso responsable en toda la cadena de valor impulsando la economía circular, es otro elemento prioritario. Mediante la implementación de prácticas de gestión eficiente, trabajamos activamente para convertir los residuos en un recurso valioso del que extraer energía o recuperar materiales.
Ligado a lo anterior, es necesario impulsar una mayor concienciación social. Bajo nuestro lema “Rompemos Barreras por el Bienestar”, llevamos a cabo iniciativas para contribuir a este fin. Un ejemplo de ello es la iniciativa “Los Manosucias: Cierra el Círculo”, una iniciativa creada para acercar la filosofía y los valores de la economía circular a los niños y niñas de primaria.
El proyecto pone a disposición de padres y maestros un juego con el que los más pequeños aprenderán la importancia de hacer un buen uso de los recursos a su alcance, además de materiales y actividades complementarias sobre la economía circular.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, celebramos, hacemos balance de los logros alcanzados y reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad. Avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a pesar de las dificultades que puedan surgir por el camino este es el único camino posible para construir un futuro más respetuoso con el planeta para las generaciones actuales y futuras.
Todos estamos llamados a formar parte de las soluciones que el planeta necesita. Gobiernos, instituciones, compañías, tercer sector y sociedad civil, tenemos una responsabilidad global para garantizar el cuidado y preservación del medio ambiente.
Porque solo a través de la colaboración entre diferentes actores, podremos garantizar un futuro sostenible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.