Alejandro Castanera, Country Manager Iberia de NIU ha hablado con Corresponsables sobre movilidad sostenible e inteligente para reducir el impacto ambiental. Aunque no solo se comprometen a esto, también poseen una flota de vehículos con los que se puedan resolver otros inconvenientes de la movilidad personal, como el tráfico o el ruido, además de promover y sensibilizar a la población.
Para empezar, ¿podría explicarnos a qué se dedica NIU ESPAÑA, para quien todavía no os conozca?
NIU es un proveedor global de soluciones de movilidad urbana sostenible e inteligente. Nuestra misión es redefinir la movilidad en las ciudades de todo el mundo, haciendo que la vida de sus habitantes sea mejor gracias a nuestros productos y soluciones tecnológicas, aportando sostenibilidad, libertad y estilo a nuestros clientes.
Motocicletas, scooters, bicis y patinetes eléctricos configuran el portfolio actual de la compañía, que se complementa con un amplio abanico de soluciones de software y otras patentes que nos permiten ofrecer propuestas integrales tanto a clientes particulares como a las empresas.
Estamos presentes en 53 países actualmente y somos una de las empresas líderes en movilidad sostenible a nivel mundial, con más de 4,2 millones de vehículos en todo el mundo.
¿Nos puede ampliar más información sobre los planes de acciones en materia de RSE de NIU ESPAÑA qué destacarías? ¿Cuáles son sus principales ventajas?
Desde su fundación en 2014 y el lanzamiento del primero scooter eléctrico en 2015, hemos vendido más de 4,2 millones de vehículos, todos ellos eléctricos, y juntos han recorrido más de 20 billones de kilómetros, lo que se traduce en un ahorro de 5,1 millones de toneladas de CO2 que no han sido emitidas al medioambiente.
Poniéndolo en perspectiva, equivale a plantar 255 millones de árboles.
¿Cómo se enmarcan estas iniciativas en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en NIU ESPAÑA?
A nivel global tenemos una estrategia de ASG muy bien definida, que se basa en 3 pilares que son: el gobierno corporativo, que incluye todo lo relacionado con las buenas prácticas empresariales en cuanto a transparencia, legalidad, etc., la responsabilidad social, que engloba todas las acciones y políticas internas que generan valor humano dentro y fuera de la compañía como garantizar la igualdad de oportunidades, fomentar un consumo responsable, etc., y, por último, la sostenibilidad medioambiental, que incluye todo lo relacionado con el ciclo de vida de nuestros productos, la cadena de suministros, gestión de residuos etc.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacarías?
Podría destacar las siguientes iniciativas:
Crear productos que realmente tengan un impacto y ayuden a ese cambio en la movilidad. No se trata solo de que sean eléctricos, sino que resuelvan otros inconvenientes de la movilidad personal, como el tráfico o el ruido, y que, además, sean capaces de generar orgullo a sus usuarios para que sigan creyendo en el cambio. Eso se consigue gracias al diseño y a una tecnología que hasta no hace mucho era exclusiva de NIU.
De hecho, NIU creó una nueva categoría de producto, el scooter eléctrico inteligente (o smart e-scooter en inglés). Pensemos que el primer modelo de NIU fue lanzado en 2015, 10 años atrás, y por aquel entonces los vehículos no se conectaban a internet, o al menos no los vehículos de 2 ruedas. NIU fue el primero en conectar sus vehículos con una app, que además de ser gratuita, permite al usuario saberlo todo sobre su vehículo.
Difusión y promoción de la movilidad eléctrica como una alternativa necesaria, sobre todo en las grandes ciudades: creemos que es vital promover la sensibilización de la importancia de la movilidad sostenible mediante la generación de contenidos de alto valor añadido para los medios, más allá de la promoción de nuestros productos. Invertimos mucho tiempo y recursos en promocionar la movilidad sostenible como concepto.
Movilidad compartida: somos precursores en la introducción de este sistema de movilidad en España, siendo uno de los primeros fabricantes del mundo en desarrollar productos específicos para ese fin. En España tenemos una flota de cerca de 2.000 unidades de la mano de Cabify.
Formación de jóvenes utilizando vehículos sostenibles: aquí el beneficio es doble, pues enseñamos a los más jóvenes que las 2 ruedas son un excelente medio de transporte personal y al mismo tiempo los acompañamos para que en su mente solo exista la movilidad eléctrica.
¿Qué importancia tiene para NIU ESPAÑA la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
Como comentaba, desde NIU entendemos que es de vital importancia promover la importancia de la movilidad sostenible, no solo a nivel mediático sino también educativo.
Por ello, seguiremos promocionando la movilidad sostenible como un camino indispensable para el futuro de toda la humanidad y también seguiremos desarrollando productos que cumplan con las necesidades sociales y nos permitan mejorar aún más nuestra misión.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de NIU ESPAÑA en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
A nivel local y debido al tipo de distribución que venimos implantando en los últimos años en España y también en Europa, se hace un poco difícil poner en práctica todas estas políticas o al menos al nivel que nos gustaría, pues no contamos ni con el equipo ni los recursos para ello.
No obstante, dado que la misión de la compañía es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación tecnológica y el diseño de productos sostenibles, lo que hacemos en España es precisamente aterrizar con esa misión.