Europa ha liderado la inversión en ClimateTech en 2023 por primera vez desde el inicio de la serie histórica, en 2012. Los Venture Capital han invertido 33.100 millones de dólares (31.215 millones de euros) en ClimateTech a escala global hasta el tercer trimestre de este año, un 38,6% menos que en el mismo periodo de 2022. Europa ha liderado la inversión en estas compañías, con una cuota del 45%.
En total, los fondos de inversión han invertido 14.890 millones de dólares (14.047 millones de euros) en ClimateTech europeas, alcanzando un peso del 45% sobre el total global. Esta es la mayor cuota registrada por las compañías europeas desde el inicio de la serie histórica. Hasta ahora, el mercado ClimateTech estaba principalmente en Estados Unidos, con un peso máximo del 52% sobre el total de la inversión en 2021. Desde entonces, este mercado ha perdido peso en beneficio de Europa, que ha pasado de un 26% ese mismo año a un 45% hasta tercer trimestre de 2023. En este periodo, las compañías del sector ClimateTech en Estados Unidos han copado un 31% de la inversión, seguido de un 13% de China, un 6% del resto de Asia y un 5% del resto del mundo.
Europa se está consolidando como el mercado más avanzado desde el punto de vista político y regulatorio. Precisamente con el objetivo de aprovechar este contexto, Azora y CBRE han impulsado el Climate Solutions Challenge, una competición europea para identificar compañías especializadas en la descarbonización del sector inmobiliario con un EBITDA de hasta 10 millones de euros. Los ganadores de la competición optarán a recibir financiación por parte de Azora y, a la vez, podrán colaborar conjuntamente con Azora y CBRE para hacer crecer su negocio.
“En un contexto de desaceleración de la inversión por parte de los Venture Capital, el ClimateTech destaca como uno de los sectores protagonistas”, ha asegurado el Responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo de CBRE España, Arturo Carballo.
A nivel global, un 74% de la inversión en ClimateTech está centrada en energía, transportes y soluciones de Real Estate. Esta última es, de hecho, una de las pocas industrias que está constantemente en crecimiento. La inversión en empresas de ClimateTech especializadas en Real Estate ha cerrado el tercer trimestre en 2.300 millones de dólares (2.169 millones de euros) y un peso del 6,9% sobre el total de la inversión en ClimateTech.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.