¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Es un apoyo decisivo aunque necesita ser progresivo y conseguir que todos los niveles laborales lo sientan como una necesidad de mejora de las operaciones laborales tanto agrícolas como e industriales. Requiere tiempo y continuidad para que forme parte de una manera diferente de enfocar el trabajo y cada una de las tareas que lo constituyen. A la vez el proceso pretende que sean las propias personas en cada sector productivo que participen sugiriendo maneras de realizar en efectivo el trabajo de manera más respetuosa con el medio ambiente.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del GIS a la hora de mejorar vuestra responsabilidad social?
Está siendo de gran utilidad al contribuir a aumentar la sensibilidad hacia una responsabilidad social y la toma de decisiones prácticas y concretas para implementarla.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Especialmente una mayor integración de todos los niveles laborales en una dimensión nueva y poco a poco implementada de entender la responsabilidad con el medio ambiente.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto de vuestra actividad en España a nivel ambiental?
La vemos como un proceso de toma de conciencia de la responsabilidad medioambiental y de las diferentes posturas y decisiones que la implementan.
De manera creciente se manifiesta en muchas de las sesiones de trabajo y de análisis de objetivos con sugerencias y propuestas más de todos los niveles laborales de propuestas para efectuar las tareas con maneras más respetuosas con el medio ambiente. También con análisis más generales de la organización de tareas en explotaciones agrícolas con todos las personas implicadas en operaciones agrícolas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Es un tema nuevo, al menos como objetivo práctico y concreto. Lo más importante es que pretendemos que todas las personas de la empresa, de cada nivel, se planteen en qué medida deben modificar su tareas para cubrir este objetivo de sostenibilidad, lo que implica de inicio un enfoque nuevo de un problema y también de la búsqueda practica de soluciones adecuadas y progresivas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alimentación y Sostenibilidad, en colaboración con el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS)