¿De qué forma está vuestra organización apostando por las buenas prácticas sostenibles?
Para EV Cargo, proveedor global de logística y gestión de la cadena de suministro, la sostenibilidad consiste en un enfoque proactivo y en un compromiso integrado en todos los aspectos de sus operaciones mundiales. Se trata de una ética basada en una sólida estrategia de sostenibilidad construida en torno a tres pilares fundamentales: las personas, el planeta y los beneficios. Cada uno de ellos desempeña su propio papel en la dirección de la estrategia actual de EV Cargo para un futuro bajo en carbono, sostenible y responsable. Todo ello en un sector que con demasiada frecuencia valora la velocidad por encima de la sostenibilidad.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución en dichas prácticas hasta la actualidad?
El cambio comenzó en 2021 con la creación de un Comité de Sostenibilidad a nivel ejecutivo, una señal tangible de las intenciones de EV Cargo. Esto se vio impulsado por mi incorporación como directora de sostenibilidad, con la firme tarea de garantizar que la empresa no solo cumpla con las iniciativas globales existentes, sino que asumía también un papel activo en la promoción de dichas iniciativas.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
EV Cargo ha sido el primer operador logístico del Reino Unido en poner en marcha el primer camión de gran tonelaje totalmente eléctrico y sin emisiones de la industria de bienes de consumo, en el marco de una importante colaboración en materia de sostenibilidad con uno de sus principales clientes para reducir las emisiones de CO2 asociadas a las operaciones de la cadena de suministro. El camión eléctrico DAF CF realiza las entregas para The Park, una empresa neutra en carbono en cuanto a emisiones que envasa el 25% de todo el vino vendido en el Reino Unido. En la actualidad, envía seis millones de botellas de vino a la semana a sus clientes, entre los que se encuentran minoristas líderes como Tesco, Sainsbury’s, Asda y Aldi.
EV Cargo también ha introducido el biocombustible de aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO), que, según cree, reducirá hasta 90% las emisiones de carbono. En colaboración con el cliente AB InBev Budweiser de bebidas de todo el mundo, EV Cargo gestiona una flota de vehículos de distribución con biocombustible HVO.
Por otra parte, la empresa ha reducido drásticamente el impacto medioambiental de la actividad de la cadena de suministro, disminuyendo el uso de papel y cartón ondulado, los kilómetros recorridos y la huella de carbono. Esto ha permitido a EV Cargo ayudar a socios como Marks and Spencer, ayudándoles a aumentar los niveles de llenado de sus contenedores de transporte de un 15% -hasta un 95% líder en la industria- y a reducir 1,000 TEU (contenedores de Veinte Pies) enviados al año de Asia a Europa, lo que equivale al ahorro anual de unas 1,000 Millones Toneladas de emisiones de CO2
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de gestión socialmente responsable?
Sólo en el último año, EV Cargo se ha convertido en signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comprometiéndose a respetar e informar sobre 10 principios universales que abarcan los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. También se ha comprometido a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y a realizar numerosas contribuciones positivas a ODS como la igualdad de género, la energía asequible y limpia, el trabajo decente y el crecimiento económico, la producción y el consumo responsable, y la acción climática.
Como firmantes del Compromiso por el Ártico, EV Cargo se compromete a no dirigir buques a través del hielo marino que se derrite rápidamente y de los hábitats únicos del Ártico. La empresa también se ha sumado a la iniciativa Science Based Target y a la Net Zero Race, y recientemente se ha convertido en amigo del Smart Freight Centre, adoptado la metodología Global Logistic Emissions Council Framework para la contabilización del Alcance 3 específica para las empresas de logística e invertido en uno de los softwares acreditados para el cálculo del Alcance 3 de todos nuestros movimientos de mercancías EcoTransIT World. Nuestro objetivo es llegar a ser neutrales en cuanto a las emisiones de carbono (Alcance 1 y Alcance 2) para 2030, y en reducir significativamente las emisiones de Alcance 3.
Toda esta actividad tuvo como telón de fondo la conferencia COP26 del año pasado, y EV Cargo fue uno de los primeros en respaldar el ambicioso Memorándum de Entendimiento Global de la reunión para lograr un objetivo provisional del 30% de ventas de vehículos nuevos de autobús y camión con cero emisiones para 2030 y del 100% para 2040.
¿Qué importancia tiene para vuestra empresa colaborar con la Fundación Empresa y Clima y qué beneficios creéis que os aporta en vuestra transición climática?
Ser miembros de la Fundación Empresa y Clima nos permite compartir y conocer las últimas best practices y tendencias en la lucha contra el Cambio Climático desde una perspectiva empresarial. Además somos parte de un grupo de empresas líderes en su actividad, con las que nos identificamos y que quieren continuar creciendo de una manera sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima