Charlamos con Eva Roca, Talent Acquisition Mobility Manager de Schneider Electric, que nos habla sobre Responsabilidad Social Corporativa y sobre el apoyo de su organización a los tres mejores proyectos de jóvenes talentos en un hackatón organizado por TRIVU, con el objetivo de convertir a Madrid en una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente para la próxima década.
Schneider Electric ha seleccionado y premiado los tres mejores proyectos de jóvenes españoles para una ciudad del futuro más sostenible. Háblanos de cómo surgió esta iniciativa.
Schneider Electric es una compañía que se dedica a la gestión inteligente y digital de la energía. Informes recientes de la ONU nos dicen dos cosas: uno, que las ciudades van a estar más pobladas y dos, que los recursos son limitados.
Desde Schneider Electric creemos que la energía tiene que ser un derecho fundamental y que todo el mundo debería tener acceso a ella. Queremos que la energía sea accesible a cualquier persona, de cualquier manera y en cualquier lugar del mundo. Eso hace que tengamos que empezar a pensar en hacer más con menos y en implementar la transformación digital en beneficio de la sostenibilidad del planeta.
Las ciudades es uno de los problemas, no es el único, evidentemente, pero sí que nos plantemos cómo podrían ser las ciudades del futuro teniendo en cuenta que en 2050 el 50% de la población vivirá en ciudades y serán los centros donde más van a transformarse las vidas.
Si pensamos en cómo se vivía antes en las ciudades no tiene nada que ver con cómo lo estamos haciendo hoy en día. Nosotros creemos que la digitalización va de la mano de la energía y de cómo hacer que las ciudades sean más verdes y más sostenibles.
Por todo esto, estamos convencidos de que debemos trabajar con los jóvenes del presente para mejorar el futuro y es fantástico unir estos dos conceptos de talento y personas con capacidad de crear ideas y soluciones innovadoras para el futuro.
Reciclaje, energía solar y movilidad han sido los problemas principales abordados por jóvenes talentos en este hackatón organizado por TRIVU ¿Están los jóvenes más concienciados que los mayores en cuanto a los grandes problemas medioambientales que debemos afrontar?
Sí, sin duda, los jóvenes de hoy en día tienen ciertos conceptos que para ellos son de base. Ellos no entienden el medio ambiente si no es con el reciclaje y la sostenibilidad y no entienden tampoco las ciudades si no son con la irrupción de la digitalización o de las herramientas digitales.
Nosotros hablamos mucho con la gente joven. Tenemos estudios y medimos los indicadores que valoran más y, curiosamente, ellos entienden que estos temas de los que hablamos, como la sostenibilidad y el medioambiente, son conceptos que van muy de la mano con la sociedad y no están dispuestos a renunciar a ellos.
La gente joven quiere trabajar en compañías que tengan un impacto en la sociedad y en el mundo y quieren generar o ser partícipes de ese cambio en el planeta. Por ejemplo, yo tengo un niño de 5 años que cuando tiene que tirar algo a la basura me pregunta: “¿El plástico en qué cubo va?”. Podemos ver ya que hay una evolución y una educación que está dando sus frutos.
¿Puede hablarnos de la RSE de su organización? ¿Cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Tenemos unos proyectos muy bonitos que me hace especial ilusión compartir con Corresponsables porque van muy de la mano de lo que hablábamos de generar un futuro más justo y más sostenible. Hemos creado dos proyectos: uno que va orientado a los jóvenes estudiantes y otro que está dirigido a las personas que están en riesgo de exclusión social, con el objetivo de darles una oportunidad.
El primero se llama “Let´s Go Engineering” y es un programa orientado a las escuelas primarias que ya se ha implantado en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. Lo que se pretende con este proyecto es despertar vocaciones y potenciar que en estas llamadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) haya una paridad más ajustada a la realidad del mundo.
Sabemos que tenemos un 50% de la población de hombres y un 50% de mujeres pero, desgraciadamente, este ratio no se traduce cuando nos trasladamos a las aulas de las universidades de las carreras STEM. Nosotros hemos decidido trabajar con el interés de despertar las vocaciones. Queremos fomentar y visibilizar las carreras o profesiones de este sector que pretenden estimular y potenciar que haya más chicos y chicas que se decanten por una carrera de este estilo cuando decidan comenzar sus estudios universitarios.
Además, ahora existen muchos estudios que identifican la demanda de ciertos profesionales en el mercado. El último que he leído, de Accenture, señala que en Europa en el 2020 habrá un déficit de 900.000 profesionales en carreras STEM. Es decir, hay una demanda tan grande en la Unión Europea de profesionales técnicos y cualificados de las carreras STEM que no alcanzamos a cubrir la oferta con los estudiantes que salen de las universidades.
Para nosotros es muy importante fomentar estos roles en las edades más tempranas, en el momento en el que los niños y niñas deciden qué quieren ser de mayores. Queremos que piensen en la posibilidad de dedicarse a profesiones como ingeniero, matemático, desarrollador, arquitecto….y que, además, haya un mayor equilibrio de los dos géneros.
El otro proyecto que tenemos en marcha se llama “Se Mueve” y está orientado para chicos y chicas en situación de riesgo de exclusión social y que están cursando el Bachillerato. En este programa lo que hacemos es que les enseñamos a programar y a encontrar vías de oportunidades laborales para empoderarles y que puedan tomar las riendas de su propia educación. Además, conseguimos esto mediante la tecnología, que es una herramienta maravillosa que les va a unir con el mundo laboral y les va a dar oportunidades para poder labrarse un futuro.
¿Qué importancia tiene para su entidad la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La Responsabilidad Social siempre ha venido de la mano de los proyectos que hemos ido ejecutando a lo largo de los años. Algunos han sido proyectos de largo recorrido y otros han sido más breves pero todos han tenido una gran importancia para nosotros.
En el caso de estos dos últimos proyectos que te comentaba es fundamental su conexión con la sociedad y con la posibilidad de generar unos profesionales de futuro que estén capacitados y que sean valientes. Esto va a revertir en la sociedad con profesionales más cualificados, con mucho talento y en un entorno empresarial que va tener una mano de obra profesional cualificada que estará al nivel de las expectativas.
No podemos olvidar que por un lado están las empresas, que generan oportunidades y luego por otro lado estamos las personas que buscamos esas oportunidades y ese desarrollo. Creo que estos programas de los que hemos hablado revierten en un escenario en el que todos ganamos. Es un escenario de largo recorrido porque sabemos que hoy en día hay cierta carencia de profesionales porque así lo dicen los estudios y así lo vemos y lo sufrimos los que reclutamos personal.
La situación no va a cambiar a corto plazo, pero si trabajamos por un futuro mejor, de más oportunidades laborales y de incluir cada vez a más mujeres en profesiones en las que hasta ahora han tenido muy poca representatividad, conseguiremos una sociedad más equilibrada y con más oportunidades para todos y todas. Esta es, realmente, la importancia de los proyectos de RSC, que tienen un impacto muy positivo en la sociedad en general, en las personas y en el entorno corporativo de las compañías.