Luis Pérez Armenteros es un profesional de los recursos humanos y la responsabilidad social corporativa desde el año 2007. A sus 42 años, Luis tiene tres pequeños proyectos vitales que «dan mucha guerra», asegura.
Cree en la ética, la coherencia y en la comunicación interpersonal, intentando aportar valor a los que le rodean. «En mi opinión, vertebrar el negocio en torno a las personas es lo que nos debe diferenciar a futuro como empresas y ser sostenibles«, asegura en su entrevista a Corresponsables.
Luis, ¿Cómo ha sido tu aterrizaje en Eversia?
Me incorporé al equipo de Eversia a finales de noviembre de 2021 y desde el primer día todo el equipo humano me ha hecho sentir como en casa. Estoy orgulloso de pertenecer a una empresa con un recorrido de más de 40 años en la región de Murcia que aporta soluciones globales e innovadoras en el ámbito del packaging flexible, de una forma profesional, comprometida y sostenible y donde la pasión por nuestro día a día está muy presente.
Me encanta asumir nuevos retos y espero poder compartir mi experiencia y conocimientos, además de aportar valor de una forma honesta, coherente e innovadora en Eversia para seguir siendo una empresa referente dentro de nuestro sector.
¿Cómo es el departamento de RRHH y RSC?
Desde nuestra área damos soporte a más de 550 colaboradores en nuestras instalaciones de Molina de Segura (Murcia), de forma mayoritaria, y Canarias. En estos momentos el departamento cuenta con un equipo de 6 personas en total, dando servicio en Seguridad y Salud Laboral, Legal y Laboral y Talento y RSC.
¿En qué aspectos os estáis enfocando desde el área de RRHH y RSC?
En estos momentos tenemos en marcha varios proyectos estratégicos para la compañía.
El más importante y que vertebra a los demás es la transformación cultural que vamos a llevar a cabo basada en el refuerzo y visibilidad de nuestros valores para seguir cumpliendo nuestra misión. Este proyecto supondrá para la empresa un soporte fundamental para afrontar y superar momentos tan inciertos, complejos y ambiguos, y porque no de gestión del miedo, como el actual causado por la pandemia y la guerra.
Otro proyecto en el que estamos inmersos, y que es un clave en el plan estratégico, es avanzar y mejorar la experiencia del empleado en Eversia. Para ello, hemos participado en el II Barómetro de Experiencia de Empleado impulsado por el HR Center de IE Business School.
En cuanto a RSC, este año queremos realizar nuestra primera matriz de materialidad contando con todos nuestros grupos de interés y, además, queremos integrar de forma transversal indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en nuestro día a día.
¿Cómo aborda la gestión de las personas?
Nuestro proyecto cultural es el paraguas que aborda toda la gestión futura de las personas en Eversia. Debemos caminar hacia una gestión y liderazgo más comunicativo, transparente, comprometido y que aporte autonomía, corresponsabilidad y empoderamiento a sus colaboradores. Apoyándonos en nuestros valores (pasión, compromiso, profesionalidad y sostenibilidad) seremos capaces de ser confiables, positivos, pensar de manera diferente, ser valientes para proponer y ampliar nuestra zona de confort, entre otras cosas.
Debemos ser capaces de fomentar la flexibilidad y la capacidad de cambio tanto a nivel personal, como profesional y de equipos.
Cómo decía Heráclito “el cambio es la única constante”, así que, si nuestro entorno cambia y lo está haciendo todos los días, lo estamos viviendo, debemos ser capaces de cambiar. Y nuestra función como gestores de personas es realizar acciones y políticas que ayuden a nuestros colaboradores a convivir con este día a día, como hemos señalado más arriba, tanto a nivel personal, familiar, profesional y empresarial.
¿Cómo apuesta Eversia por la diversidad?
En Eversia, y más concretamente en nuestro departamento, estamos orgullosos de contar con una colaboradora con el título de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC por la Universidad de Murcia. Una figura que se hace cada vez más necesaria dentro de las compañías. Nuestra apuesta por la diversidad está incluida en nuestro último plan de igualdad y uno de nuestros retos es seguir avanzando en la incorporación de la mujer en áreas subrepresentadas de la compañía y continuar vigilantes en igualdad retributiva.
¿Cuáles son los retos de sostenibilidad de Eversia?
La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN.
Nuestros productos están fabricados con materiales reciclados posconsumo, postindustrial o materias primas biocompostables, prestando especial interés al ecodiseño para mejorar su posterior reciclabilidad. Además, nuestros procesos productivos incluyen reducir, reciclar y reutilizar materiales, así como la transformación de mermas internas para incorporarlas de nuevo al proceso de producción.
Nuestro objetivo es que en 2025 el 80% de nuestra producción sean soluciones sostenibles certificadas.